Catedrática de Literatura, exconsejera de la DGA y actual responsable del Consejo Económico y Social, la aragonesa Ángela Abós ha esperado más de la cuenta para debutar en el terreno de la ficción literaria, haciéndolo al fin con una excelente novela: Artículo determinado (Mira Editores). Un título más que apropiado a su trayectoria docente, tanto en las clases como en el aula abierta de la política.

El argumento de Artículo determinado nos sitúa en la posguerra española, en el seno de una familia de tradición rural. Geográficamente hablando, en algún lugar montañoso próximo a Francia.

De allí, allende los Pirineos, llegará de vez en cuando al pueblo, con las recuas de los contrabandistas o matuteros, un soplo de libertad, pero las mujeres que van a protagonizar esta historia de dolor, esperanza y reconciliación estarán desde el mismo principio de sus vidas apresadas en una jaula de recuerdos y rencores. También, en una sorda lucha ideológica que ya agitaba sólo las conciencias, aunque del maquis y de los presos franquistas llegasen periódicamente carnales escalofríos. Republicanos y nacionales, azules y rojos, las dos Españas, trágicamente partidas por la espada de la guerra, siendo ese "la" el artículo determinado de la única guerra que realmente existió para los protagonistas.

Desde el punto de vista estructural de la novela, Abós habla, escribe en tercera persona, pero no resulta nada hipotético adivinar la voz de su memoria, en primera, directa al corazón del lector, describiendo, por un lado, las almas de sus criaturas, y por otro los factores sentimentales y el mundo material que les rodea, desde las anécdotas de la guerra que en la cadiera les contaba la abuela a los relojes franceses que decoraban las alcobas o a la nostalgia de los grandes llano, del mar, incluso de la lejana y ahora un poco más republicana América. Es una novela política, desde luego, pero también de sentimientos y, sobre todo, de mujeres. Con dos personajes, madre e hija, Aurora y Laura, que darán continuidad a esa España en blanco y negro, hasta que comience a iluminarse con la declinación de la dictadura.

Novela filosófica, comprometida, intelectual, de paradojas y espacios perceptivos, donde sensibilidad, técnica narrativa e historia se dan la mano para revisar la posguerra. Que también se escribe, como la contienda, con artículo determinado.

Escritor y periodista