La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado las obras de recuperación del antiguo acceso a Ligüerre de Ara desde el camino de Albella, en el término municipal de Fiscal, núcleos afectados por el descartado embalse de Jánovas. El proyecto será ejecutado por la empresa Hormigones del Pirineo y supone una inversión de 152.571 euros.

El organismo de cuenca ya ha ejecutado otros dos proyectos de mejora y acondicionamiento a los núcleos afectados por el embalse de Jánovas, en concreto los tramos San Juste-Ligüerre de Ara y Fiscal-Borrastre, y ha realizado la limpieza y desbroce de los núcleos de Jánovas, Lacort y Lavelilla.

En el acceso a Ligüerre de Ara se llevará a cabo una limpieza y desbroce del terreno, la pavimentación y construcción de muros de mampostería en determinados puntos, una red de saneamiento, de riego y agua potable y la previsión de la instalación eléctrica. También se instalará un tramo de barandilla y se acondicionará un área para la instalación de una zona de juegos infantiles y una fuente.

Además de las actuaciones de restauración y recuperación que ya se han ejecutado en la zona, la CHE tiene encomendado el impulso del nuevo Plan de Desarrollo Sostenible del entorno de Jánovas, en coordinación con la DGA y con el Ayuntamiento de Fiscal, a cuya redacción el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado más de 734.000 euros. La redacción del proyecto está muy avanzada y se han definido ya seis actuaciones para mejoras de abastecimiento, acceso, regadío, depuración y urbanización.