Un incendio declarado sobre las cuatro de la madrugada de ayer en un pajar situado junto a la carretera del aeropuerto de Zaragoza quemó, tras arder durante más de 16 horas, alrededor de 600 toneladas de alfalfa.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza recibieron unos minutos después de las cuatro de la mañana el primer aviso sobre el siniestro, al que desplazaron hasta seis dotaciones. La última de ellas regresó al parque casi a las ocho y media de la tarde.

El inmueble tenía capacidad para almacenar 4.000 metros cúbicos de forraje y estaba situado en la trasera del colegio Juan de Lanuza.

Al cierre de esta edición se desconocían las causas del incendio, que pudo ser tanto intencionado como accidental. Es relativamente frecuente que se produzcan como consecuencia de la propia fermentación del vegetal cuando este es almacenado con excesiva humedad.

El control del incendio resultó aparatoso, ya que fue necesario utilizar palas mecánicas para destajar y extraer el alfalfa quemado, mientras los bomberos remojaban el pajar para evitar que su estructura resultara afectada.

Por otro lado, un incendio forestal quemó ayer por la tarde alrededor de cinco hectáreas de monte y arbolado --pinar, básicamente-- en una zona del término municipal de Valdetormo, en el Matarraña. El siniestro se declaró pasadas las tres de la tarde y quedó estabilizado en torno a las seis y media para ser dado por controlado poco antes de las nueve de la noche.

El incendio de Valdetormo provocó la movilización de tres helicópteros de las bases de Alcorisa, Peñalba y Calamocha, además de dos hidroaviones, siete camiones autobomba y cuatro cuadrillas terrestres, más otro autogiro de coordinación.

Ninguno de los dos siniestros afectó a zonas habitadas ni llegó a poner en peligro explotaciones ganaderas.