Los nueve consejeros del recién estrenado Gobierno autonómico ocuparon ayer por primera vez sus despachos. Fue la inicial toma de contacto con el personal de cada uno de los departamentos, las reuniones de trabajo con los respectivos secretarios generales técnicos y para tomar las primeras decisiones. Gran parte de ellas pasarán por estudiar fórmulas de ahorro, que empezarían por reducir el número de alquileres y los asesores. El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, confirmó ayer que reducirá en un 40% sus asesores.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi se reunió por la tarde con Bermúdez de Castro y Ángel Garcés, consejero de Hacienda, para comenzar a perfilar la estructura orgánica del Ejecutivo y también para reorganizar la administración. Entre las prioridades iniciales figura concentrar todos los Departamentos en edificios públicos y recortar de este modo la cantidad que se gasta anualmente en alquileres. Según datos de hace tres años, esta cifra ronda los siete millones de euros. También figura la intención de acortar la estructura de Presidencia, que a juicio de Bermúdez de Castro está "sobredimensionada".

Aunque se tardará aún varios días en tomar este tipo de decisiones, algunas consejerías, como la de Política Territorial e Interior, podría abandonar sus dependencias en Puerta Cinegia, en la plaza España de Zaragoza, que cuesta unos 40.000 euros mensuales. En cualquier caso, antes de trasladar, se estudiará la disponibilidad en los edificios vacíos que son de propiedad pública.

Lo mismo sucede con el Departamento de Servicios Sociales, con un gasto anual superior a los 350.000 euros y que ahora está integrado en Sanidad. La intención es que se pueda integrar cuanto antes. El consejero de ambas materias, Ricardo Oliván, acudió a la sede del anterior Departamento de Salud, en las esquinas del Psiquiátrico. Menos probable parece que la Consejería de Educación se mueva de otro edificio en alquiler, en Gómez Laguna, y que cuesta más de 40.000 euros al mes. En total, hay alrededor de 130 arrendamientos para dependencias del Ejecutivo autonómico.

LOS DESPACHOS Hasta que se decida la ubicación de las distintas áreas y la reasignación de funcionarios, la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura se ha instalado en los edificios públicos de la plaza San Pedro Nolasco. El hueco dejado por la Consejería de Industria ha sido ocupado por la Consejería de Economía y Empleo, mientras que la anterior sede de este Departamento ha sido ocupada por el de Hacienda y Administración Pública, de nueva creación. Presidencia se asentará en el vacío dejado por José Ángel Biel en el área de Vicepresidencia.

La intención es aligerar la estructura orgánica, con una reducción de niveles intermedios. La medida supone un ahorro relativo, pero tiene mucho de decisión estética tras años en los que la estructura se amplió notablemente. Además de Bermúdez de Castro, Suárez también dio ayer alguna de las pinceladas de sus intenciones en Política Territorial. Este afirmó que las comarcas "no perderán su papel" pero se suprimirán "algunos gastos y se ajustarán otros no prioritarios".