El Ayuntamiento de Teruel ha presentado al Ministerio de Medio Ambiente el proyecto de un gran espacio verde que circunde la ciudad en el entorno de los barrios del Carrel, Arrabal, Ollerías y San Julián para que sea incluido en el programa Life + de la UE destinado a programas medioambientales.

El espacio, explicó el alcalde, Manuel Blasco, es un monte de utilidad pública de una superficie que ronda las 125 hectáreas y cuya propiedad es en un 95% del ayuntamiento y el resto son bancales en los que se cultiva cereal. El proyecto tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros y la financiación que se solicita a la UE es de 1,378 millones. El resto, dijo el alcalde ayer en rueda de prensa, habrá que buscarlo en aportaciones de otras administraciones como la central, el Gobierno de Aragón o bien del Fondo de Inversiones de Teruel.

En cualquier caso el ayuntamiento no podrá aportar ninguna cantidad de sus recursos propios por tener limitado el acceso al crédito por su elevado endeudamiento. Este es uno de los proyectos que se pretende acometer esta legislatura, dijo Blasco, para recuperar "un amplio espacio verde que atienda a barrios tradicionalmente infradotados". Además servirá para recuperar una zona degradada medioambientalmente por el uso pasado para la extracción de arcillas.

Para acceder a esa zona que está delimitada por la vía Perimetral se plantean pasos por debajo de la misma. El proyecto también permitirá acometer actuaciones en este espacio de canalización de barrancos cuyas aguas actualmente discurren hacia la Vía Perimetral que actúa como una presa. Aguas, sus arrastres de tierra y piedras cuyas únicas salidas son los pasos que hay actualmente. Uno de ellos dirige las aguas hacia el centro del barrio de Pomecia y provoca inundaciones. Para ello, "la solución sería colocar diques, e incluso redirigirlos para evitar esos problemas".

El proyecto juega con palabras como construcción porque la arcilla se utilizó para fabricar el material de obra o deconstrucción por el impacto que ha producido en el paisaje.