El centro histórico de la capital oscense es desde ayer zona 20, es decir, que los vehículos que circulen por estas calles no podrán superar esta limitación de velocidad. La alcaldesa, Ana Alós, firmó el decreto con la correspondiente medida, aprobada en pleno durante el anterior Gobierno del PSOE, hace cinco meses. La reforma de la ordenanza de Tráfico entró en vigor el pasado día 23 de junio y era precisa la rúbrica de la nueva alcaldesa para dar luz verde a la medida.

Previamente, el centro de la ciudad ha tenido que adaptar sus señales verticales y también se han las horizontales, en la calzada. De este modo, el ayuntamiento ha instalado ocho señales en las principales entradas al Casco de la ciudad para informar a los vehículos. También se han puesto otras siete de aviso de fin de Zona 20 en las salidas de esta parte de la ciudad.

Además, a partir de ahora, el consistorio y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo van a llevar a cabo una campaña de información y de concienciación para sensibilizar a la ciudadanía.

Además de la limitación de velocidad, la normativa incluye también la prohibición del paso de camiones de más de nueve metros de longitud o de más de 7,5 toneladas de peso. Estos vehículos solo podrán acceder con un permiso especial.

De este modo, la capital se suma de manera más restrictiva a la política de las ciudades de restringir la velocidad . Mientras lo común es establecer 30 kilómetros hora, Huesca se ha decidido por rebajar aún más la cifra.