Un incendio que se produjo ayer a primera hora de la tarde en La Riba (Tarragona) dejó a cientos de usuarios de Renfe tirados en la estación Delicias de Zaragoza. Los pasajeros más afectados fueron los de la línea de AVE Madrid - Barcelona que vieron como sus trenes permanecieron parados en las vías o bien se pospusieron sus salidas. Renfe puso un servicio alternativo de 40 autobuses, un total de 2.000 plazas, para que la gente pudiera desplazarse a Tarragona y desde allí a Lérida para coger de nuevo el tren.

Renfe tuvo que cortar las líneas ferroviarias del AVE a las 16.45 horas, a petición de los bomberos, y provocó que en ese momento hasta cuatro convoyes se quedaran parados en las vías catalanas. Sin embargo, el problema principal que afectó a la estación Delicias de Zaragoza comenzó al llegar dos trenes desde Madrid. Los convoyes, casi llenos, tuvieron que quedarse varias horas en las vías. Además, viajeros que debían tomar sus trenes hacia la capital de España y aquellos que tenían previsto salir hacia Barcelona provocaron el colapso en la estación. Los más afectados fueron los viajeros que querían salir a la capital catalana ya que a media tarde parecía muy complicado que ningún tren saliese.

Ante la situación, Renfe puso en marcha un servicio alternativo de autobuses, en total 40 vehículos con 2.000 plazas, que circularon entre Lérida y Tarragona y viceversa. A los viajeros se les ofrecieron tres alternativas: cambiarles el billete para otra fecha, devolverles el importe íntegro o utilizar el plan alternativo de transporte dispuesto por la operadora.

De esta manera, los trenes afectados en Zaragoza rumbo a Barcelona se encaminaron hasta Tarragona para ser trasladados en los autobuses. Sin embargo, los que llegaban a Lérida tuvieron que esperar a la evolución del incendio. Hasta las 21.00 horas de ayer había 1.771 viajeros afectados en tránsito, algunos de los cuales empezaron a ser trasladados en autobús, y otros 3.000 que habían comprado billete para ayer en toda España.

Por su parte, los usuarios del AVE hacia Madrid lograron viajar en dos trenes que se encontraban en la estación zaragozana, eso permitió a muchos de esos viajeros llegar al aeropuerto a tomar un vuelo y también familias que tenían que llegar a Atocha para coger otro tren para Sevilla.

Sin embargo, numerosas personas que tenían billetes para Barcelona decidieron cambiar su billete o devolverlo, lo que provocó una larga cola en la oficina de la compañía. "Hemos decidido devolver el billete y viajar en un autobús para poder llegar a Barcelona", explicaba una pareja.