El PAR será el partido con una mayor implantación comarcal de cuantos concurrieron a las elecciones del 22-M. Los aragonesistas se harán con el control de 17 consejos comarcales. En el Cinca Medio, Monegros y Valdejalón, los acuerdos se cerraron ayer mismo. De esta forma, la formación liderada por José Ángel Biel, logra uno de sus objetivos, gobernar en casi la mitad de las instituciones comarcales, que se constituyen hoy.

En las negociaciones que se han producido entre el PP y el PAR en las últimas semanas, los aragonesistas han intentado hacerse con el mayor número de comarcas. De esta forma queda clara su apuesta por esta Administración y además se consolida su poder territorial.

Tras su retroceso en Zaragoza, la formación autonomista quiere afianzarse más si cabe en el mapa comarcal. Esta ha sido la única máxima, puesto que el presidente del partido, José Ángel Biel, ha dejado total libertad para negociar. Así lo demuestran casos como los que se han producido en la provincia de Teruel, en el Bajo Aragón y en el Matarraña, donde el PAR ha preferido pactar con el PSOE a hacerlo con el PP. La Alcaldía de Alcañiz ha tenido mucho que ver en ello.

PACTO PP-PAR A pesar de estas excepciones, sin embargo, en la mayoría de comarcas, el PAR se ha tenido que apoyar en el PP, que ha cedido las presidencias, a pesar de ser el partido más votado en muchas de ellas. Los aragonesistas han sido la llave, pero en este caso, han apostado claramente por hacerse con todos los consejos comarcales que han podido.

De hecho los populares se quedan con solo seis comarcas, habiendo podido aspirar a más. Aunque podrían ser seis dependiendo de cómo se resuelva hoy Monegros. Allí el PAR está negociando tanto con el PP como con el PSOE, con el que han gobernado en los últimos años.

Se da la curiosa circunstancia, que el PSOE, a pesar de haber perdido las elecciones, controlará más comarcas, nueve, que el PP. Los socialistas mantienen algunos de sus feudos históricos, como Cinco Villas, Sobrarbe, Somontano, Cuencas Mineras y Bajo Martín. Además, sus ediles estarán en los equipo de gobierno de los consejos comarcales de Matarraña y Bajo Aragón. En Andorra, además, la coalición PP-PAR contará con la abstención de IU, en un claro gesto de mano tendida por parte de la federación de izquierdas.

Aunque buena parte del mapa comarcal estaba ya cerrado ayer por la tarde, las negociaciones se sucedieron en algunos puntos, como en Valdejalón, donde la Federación de Independientes y el PAR tenían la llave de la gobernabilidad. El acuerdo se cerró a última hora. La comarca estará presidida, si no hay cambios de última hora, por el PP, con el apoyo del PAR y de la FIA. También quedaban incógnitas por resolver en el Cinco Medio. Allí el PSOE ha ofrecido la presidencia al PAR, para evitar que gobierne el PP. Es posible que esta sea la combinación final, puesto que los aragonesistas no estaban de acuerdo con apoyar a los populares. Lo mismo podría suceder en los Monegros.