La Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda comunicó oficialmente ayer por la mañana al Ayuntamiento de Monzón que puede reabrir el castillo, un monumento histórico-artístico nacional que permanecía cerrado desde el uno de junio. A finales de mayo, un técnico de ese ministerio determinó la clausura por entender que la caída de cascotes y lajas de arenisca de las fachadas de la capilla de San Nicolás entrañaba peligro para los visitantes.

Tras esta decisión se procedieron a realizar las obras de consolidación del inmueble y, de este modo, Prames ha instalado un vallado perimetral y ha adosado una marquesina a la puerta de la entrada a la iglesia. Su interior acoge el Centro de Interpretación Los Templarios. La alcaldesa montisonense, Rosa María Lanau, ya ha solicitado también entrevistas con responsables cualificados de los Ministerios de Hacienda y Cultura para exponerles las obras de restauración más urgentes.

El consistorio, según apuntaron ayer fuentes municipales, cuenta con un Plan Director de Restauración del Castillo, documento que financió el Gobierno de Aragón. El coste global del mismo asciende a más de 240.000 euros.

NORMALIDAD Por su parte, la Concejalía de Turismo ha determinado recuperar la normalidad del horario de visitas esta tarde. De este modo, durante en julio y agosto se podrá acceder al interior del recinto de martes a domingo, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. Los lunes el castillo estará cerrado al público.

Tras el cierre forzoso del recinto, el próximo jueves la alcaldesa Rosa María Lanau comparecerá públicamente para explicar los motivos de la clausura y también para especificar y detallar la petición de inversiones que realizará el consistorio.