JOAQUÍN CARBONELL

--¿Por qué les premian?

--Premian las obras. Y en este caso ha sido sobre las mejores obras en España en los dos últimos años. Nuestro edificio obtuvo una mención al mejor proyecto joven sobre 734 total y más de doscientas en el ámbito joven.

--¿Dónde se ubica el edificio? Lo digo para que nuestros lectores se fijen.

--Está situado en la plaza Europa, esquina con Echegaray, en las riberas del Ebro. Y es la sede del Centro Ambiental del Ebro.

--¿Forma parte de la oleada de construcciones de la Expo?

--En realidad no tenía relación con la Expo aunque coincide en el tiempo. Tenía más relación con la recuperación de las riberas.

--¿El espíritu de la Expo dejó una semilla de sostenibilidad?

--Es que ese espíritu ya no es específico de Zaragoza, y se nota una cierta sensibilidad hacia la naturaleza. En Zaragoza se podría organizar un tour de arquitectura sostenible, aprovechando los edificios de la Expo, algunas actuaciones urbanas y otros edificios posteriores.

--¿Ese espíritu llega a la construcción privada?

--La iniciativa la lleva el sector público y el privado se puede contagiar, en la medida que vea que los efectos son beneficiosos.

--¿Me puedo hacer una casa barata?

--Sí. Por supuesto. Una vivienda puede ser barata y tener mucho interés estético y arquitectónico.

--Pero parece que nos siguen molando los materiales caros.

--Es que hay materiales que tienen un valor de representatividad, como la piedra y la madera. Pero es más importante el cuidado de éstos aunque no sean nobles. Hoy en día hay materiales fantásticos baratos, que bien tratados dan sensación de calidad.

--¿Qué tiene de valioso el edificio de la plaza Europa?

--Dos cosas: uno, el aprovechar el potencial de la cubierta: es un mirador a distintas alturas, pavimentado en madera, como una ampliación del parque; y también integra zonas ajardinadas y arboladas y paneles fotovoltaicos y solares. Mira, los propios trabajadores han creado incluso un huerto en uno de los espacios.

--Qué majo.

--Y luego, la fachada y todo el revestimiento está construido en madera, como una exploración de los valores naturales.

--¿Se puede visitar?

--Sí, en sus zonas públicas, y para visitar exposiciones.

--¿Me puede citar un par de edificios zaragozanos que le gusten?

--El pabellón de España es recomendable. Y una iniciativa que me encanta es la de Esto no es un solar, que con pocos recursos y mucha imaginación, han obtenido un gran beneficio para los vecinos.