Las ingenierías no levantan cabeza. Las preinscripciones recibidas por la Universidad de Zaragoza para el próximo curso confirman el descenso de la demanda para cursar estas titulaciones. De hecho, de las 19 carreras sin lista de espera, 9 de ellas son ingenierías y solo las especialidades de Informática y de Tecnologías Industriales han completado el cupo de admitidos y cuentan con 77 y 50 alumnos que aguardan a posibles renuncias para entrar.

El resto no ha logrado cubrir la oferta de plazas o lo ha hecho por muy poco. Es el caso de Ingeniería de Diseño Industrial y de Desarrollo del Producto, que completará las 75 plazas ofertadas, o Mecánica, que adjudicará los 240 puestos. También lo harán Informática, Organización Industrial y Edificación, en el centro adscrito de La Almunia, pero Ingeniería Eléctrica representa el ejemplo más claro de baja demanda, al no alcanzar la mitad de los 120 puestos ofertados y haber admitido únicamente a 49 candidatos. Tampoco Electrónica y Automática, Química, Agroalimentaria y del Medio rural, Civil o Mecatrónica han logrado asignar todas sus plazas y en algunos casos apenas sobrepasan la mitad.

Esto último también le sucede a titulaciones que, tradicionalmente, cuentan con una demanda menor. Así, Economía cuenta con 133 admitidos a pesar de que su oferta incluía 225 plazas. Asimismo, Estudios Clásicos apenas ha logrado cubrir con las preinscripciones 27 de sus 40 vacantes y otras como Información y Documentación se han quedado a las puertas del completo.

El descenso en la demanda de las ingenierías no es nuevo. De hecho, la universidad ya ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por el descenso en el número de inscritos para estudiar alguna de sus especialidades. En el curso que ha concluido recientemente, apenas algo más de 7.700 universitarios se matricularon en algún curso de Ingeniería o Arquitectura, lo que supuso una reducción superior a los 300 estudiantes respecto al curso anterior.

El descenso se viene prolongando desde hace años y en el curso 2010-11 ya superó el 25% respecto a hace cinco ejercicios. Entonces, los universitarios que se matricularon para cursar una carrera de Ingeniería fueron 10.369, es decir, 2.650 más que en la actualidad.

Desde la universidad se recurre a la crisis como una de sus principales causas. En este sentido, el auge de la FP --ha multiplicado por diez sus alumnos en los últimos ocho años-- habría sido decisivo. Además, las chicas continúan siendo minoría --el 75% son chicos--.