Samuel Sastrón, el único niño de Valdefierro que no logró plaza escolar en el barrio, ha sido reubicado. El alumno seguirá fuera del Jerónimo Blancas y el Magdalena Sofía, los dos centros escolares de su barrio, pero la Administración le ha otorgado un puesto en el colegio Hispanidad, a menos de un kilómetro de su domicilio y a apenas cinco paradas en autobús.

Así, la familia, que ya ha recibido la noticia por parte del Departamento de Educación, aseguró ayer, sin embargo, que seguirá "luchando" porque "consideramos que en el proceso educativo tiene que ser fundamental la relación de la escuela con el barrio y viceversa".

Pero, al menos, Samuel ya no tardará unos 40 minutos cada día en llegar al colegio para ir hasta Miralbueno, donde la comisión de garantías le asignó plaza. Él fue uno de los más de cien alumnos que no obtuvo un puesto en ninguno de los centros elegidos. Sus padres solicitaron el Magdalena Sofía en primera opción y el Jerónimo Blancas en segunda, pero ni el posterior aumento de ratio a 25 alumnos por aula sirvió para que entrara. Tampoco lo hizo en las cinco opciones restantes --todas con las vacantes agotadas--, así que Educación le adjudicó el centro más cercano.

Sin embargo, su familia recurrió a Inspección Educativa del Servicio Provincial de Educación y remitió el caso al Justicia de Aragón. En los escritos se solicitó la posibilidad de obtener plaza en alguno de los dos centros del barrio y, en caso de no ser posible, en el colegio Hispanidad, que aunque fuera del barrio, evitaría el transbordo. "Ni siquiera teníamos esperanzas en ese mal menor", apuntó su padre, Rafael.

Pero Samuel ya no tendrá que quedarse en el comedor para ahorrarse el largo trayecto a casa. Seguirá siendo el único que estudie fuera del barrio, pero estará algo más cerca.