A pesar de que el mes de julio no es el más positivo en cuanto al número de visitantes que llegan a la capital aragonesa, la valoración que por ahora realiza la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, María Dolores Ranera, es positiva: "En estos momentos tenemos los datos del bus turístico y hemos crecido un 3% en venta de billetes respecto a la primera quincena de julio del 2010", señala Ranera.

Además, la media de viajeros en este transporte ha aumentado un 21% lo que permite a la concejala predecir "un verano bueno" porque aunque no sea "un gran crecimiento" permite consolidar los porcentajes. Este es el principal objetivo que Zaragoza busca en materia turística para este periodo "porque --señaló Ranera-- a pesar de que la prioridad siempre es crecer, evidentemente con la crisis que existe nuestro objetivo como mínimo es mantenernos". El periodo más exitoso en cuanto a visitantes que llegan a la ciudad se encuentra entre los meses de agosto a octubre, y finaliza tras las fiestas del Pilar.

PREVISIÓN Este verano además de afrontarse con optimismo y con el objetivo de estabilizar el número de turistas, también se ve con cierta perspectiva de crecimiento en relación con los datos que la página de internet de Zaragoza Turismo recibe cada día. A pesar de que son cifras que no tienen una traducción inmediata en el número de personas que llegan a la ciudad, el número de visitas a la web se ha incrementado en un 31% respecto al primer semestre del 2010.

Respecto a estos números, el tráfico de visitas que ha recibido el sitio se duplica en la sección sobre los puntos más atractivos de la ciudad con un 115% más. Importante resulta también el incremento de un 7% en las visitas que se han recibido en otros idiomas, especialmente en inglés.

En relación a los turistas que ya se han acercado físicamente a la ciudad, los últimos datos del mes de junio reflejan un crecimiento del 5% en las preguntas realizadas por turistas extranjeros en las oficinas de turismo que se encuentran dispersas por Zaragoza. Además, se da la circunstancia de que el 30% de las consultas está hecho por visitantes de fuera de España, un leve aumento respecto al 2010, cuando la cifra se situaba en el 28%.

A pesar de que julio es históricamente el mes más flojo del verano para la capital aragonesa, las diversas actividades que se organizan en la ciudad, así como, la ampliación en el tránsito de aviones y destinos del aeropuerto de Zaragoza han permitido mantener un nivel de turistas que explota en agosto. De esta manera, Zaragoza Turismo organiza durante este periodo diversas actividades y rutas tanto para los aragoneses que quieren profundizar en el conocimiento de su tierra, como de las personas llegadas de fuera. Así, además del bus turístico, rutas como el Chocotour o Saborea permiten conocer la ciudad combinando su historia con la gastronomía. Para la noche, quedan los festivales del Ebro que ponen la nota musical a las visitas.