La izquierda está empeñada en volver a reconocerse. Ante la incapacidad de los líderes actuales, cualquier aportación es buena. Los partidos que beben de la herencia de la vieja socialdemocracia europea buscan soluciones que les salven de las arremetidas neoliberales. En este contexto hay que entender las propuestas de unificación que emanan de la mesa de convergencia aragonesa y del resto de comunidades autónomas. CHA e IU acogen la idea con las "puertas abiertas", pero a la espera de sentarse con los promotores de esta iniciativa.

Las dos formaciones están ya inmersas en procesos de reflexión y convergencia, así que la iniciativa impulsada por el grupo liderado por Juan Manuel Aragüés no les coge por sorpresa. "En IU llevamos desde nuestra última asamblea, hace dos años, impulsando un proceso de refundación. Nos venimos reuniendo con colectivos de diferentes tendencias. Creemos que es necesario repolitizar la vida social, en el contexto de un proyecto federal", explicó el coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena.

CHA, por su parte, se ha integrado ya en el llamado Espacio Plural, una propuesta de ámbito nacional en la que participan formaciones de la izquierda nacionalista. A pesar de ello, el secretario de Organización, Juan Campos, dijo estar dispuesto a estudiar las ideas de las mesas de convergencia. "Pero lo cierto es que todavía no conocemos sus propuestas concretas. En política todo es posible, aunque antes es necesario hablar", explicó.

Barrena añadió además que precisamente en Zaragoza ya existen espacios en los que evidenciar esa unión entre la izquierda. "En el ayuntamiento ya se podría demostrar. De hecho IU lleva tiempo proponiendo crear allí un bloque y aplicar políticas de izquierda. Pero parece que hay gente que no está por la labor", lamentó.

BUENA DISPOSICIÓN El coordinador dejó clara su buena disposición a hablar con todos los colectivos que así lo deseen. "Ya hemos demostrado que queremos crear alternativas por la izquierda. Y con las mesas de convergencia no será diferente. Todo lo que sea confluir y unir esfuerzos para hacer política de otra forma, sin mirar a los mercados, sino a la gente, nosotros estaremos ahí", explicó Barrena.

Lo que parece evidente es que todas las fuerzas de izquierda están ya coincienciadas de que este momento de crisis requiere de soluciones que de nuevo capten a la ciudadanía. "La gente de la calle nos pide un giro para intentar que la economía no prevalezca sobre la política. No puede ser que los efectos de la actual coyuntura solo los estén pagando las clases más desfavorecidas", lamentó Juan Campos.

A pesar de la buena predisposición mostrada tanto por CHA como por IU, habrá que esperar a septiembre cuando podrían producirse los primeros contactos entre los promotores de las mesas de convergencia y los partidos políticos de la comunidad autónoma.