El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a las obras de emergencia para reforzar la pantalla de impermeabilización en el estribo izquierdo del embalse de La Loteta, en el término municipal de Gallur, con una inversión de 1,1 millones de euros procedente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El objetivo es completar y reforzar las inyecciones de impermeabiliazción ejecutadas en su momento, que en el estribo izquierdo de la presa han resultado insuficientes, tal y como reflejan los informes técnicos de seguimiento del programa de puesta en carga de la presa de La Loteta.

Según informó el ministerio, el objetivo es evitar filtraciones y garantizar el buen funcionamiento de la presa.

Las obras se llevarán a cabo en una zona de aproximadamente 250 metros en el estribo izquierdo de la presa.

El proceso se llevará a cabo mediante una técnica más eficiente llamada "inyección descendente", que consiste en realizar un tramo de perforación, inyectar y reperforar para continuar inyectando en cotas más bajas.

El pasado mes de abril, el embalse alcanzó el 90% de su capacidad dos años y dos meses después de que se iniciara la fase de llenado hasta rondar los 90 hectómetros cúbicos.

ABASTECIMIENTO El pantano, que sirve para abastecer de agua para consumo humano a Zaragoza y otros 30 municipios de su entorno, así como para reforzar las necesidades del canal Imperial, se encontró a una cota de 2,75 metros con algo más de un metro por subir y completar su aforo total, 14 hectómetros cúbicos.

El proceso comenzó en 1999 con unas obras complejas y que han costado 61,8 millones de inversión directa y 150 millones más de infraestructuras complementarias, como los dos ramales de distribución.

El embalse de La Loteta es una infraestructura que ha estado muy reivindicada para distribuir el agua del río Aragón que se almacena en Yesa y ofrecer el agua de calidad que llega a los grifos del área metropolitana de la capital aragonesa.

Es difícil calcular cuándo se llegará al 100% de llenado de la presa pero solo cuando concluya esta operación se podrá explotar de forma definitiva el embalse y, por tanto, estar a pleno rendimiento el pantano para suministrar agua para consumo de boca.

Eso no significa, no obstante, que no se esté ya abasteciendo a numerosos municipios del agua del embalse, que puede ofrecer además algunas prestaciones lúdicas.