El comité intercentros de los trabajadores de Sodemasa, responsable del operativo de extinción de incendios en Aragón, se reunirá el próximo lunes con la dirección de la sociedad pública para intentar alcanzar un acuerdo que evite los seis días de huelga que ha convocado a partir del 1 de agosto. Así lo cofirmó ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López.

En su primer acto oficial al frente de la consejería, el titular del departamento aseguró que ya se había puesto en contacto con la empresa pública para intentar mediar en el conflicto y acercar posiciones. Pero de momento está complicado. Jesús Alberto Salas, presidente del comité intercentros de Sodemasa lamentó el hecho de que en el último año se han producido "reiterado recortes en las horas de trabajo". "Ante esta situación se ha intentado en repetidas ocasiones hablar con el Gobierno, pero no ha sido posible. A ver si ahora cambian las cosas", dijo.

CONCILIACIÓN Pero de momento los trabajadores y la dirección se reunirán el próximo lunes para intentar alcanzar un acuerdo en la sede de la empresa, a las 16.30 horas, y el jueves en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (Sama). En el caso de que no se logre, García López señaló que se establecerán servicios mínimos para la empresa, que se encarga de la prevención y extinción de incendios y de los espacios protegidos. La huelga será los días impares de la primera quincena de agosto durante tres horas. Desde entonces se declarará de forma continua e indefinida hasta que se dé una salida a la situación.

La huelga ha sido apoyada por la mayoría de los empleados ante la pérdida considerable de jornales, lo que significa un "claro retroceso" para avanzar en el cumplimiento de la Ley de Montes, según el comité intercentros. "Es lamentable que durante el invierno no se puedan realizar ya tareas de limpieza en las zonas de bosque", explicó Salas.