Las comunidades autónomas recibirán casi nueve millones de euros (Aragón 601.147 euros) en subvenciones para la conservación de especies y para los parques nacionales, según lo autorizado ayer por el Consejo de Ministros. En Aragón, el beneficiario será el Parque Nacional de Ordesa, gestionado por la comunidad.

Estos compromisos financieros responden a lo acordado en la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el pasado día 13 de julio. Las dos líneas que se formalizan proceden del Organismo Autónomo Parques Nacionales por 8.250.650 euros y de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (del Fondo Patrimonio Natural) por 599.998 euros.

Los criterios de reparto de la subvención de Parques Nacionales, consensuado con las comunidades autónomas, toman en cuenta la superficie del parque nacional y de la zona periférica de protección. Las subvenciones otorgadas por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal están destinadas a las actividades objeto del Fondo del Patrimonio Natural, en concreto al seguimiento y evaluación de las poblaciones y su hábitat, así como a las medidas de actuación a la conservación de especies en peligro de extinción: oso pardo, lince ibérico y visón europeo.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) acondicionará el camino de acceso de Morillo de Tou a Coscojuela de Sobrarbe en la cola del embalse de Mediano, en el término municipal de Aínsa. Esta actuación será ejecutada por la empresa Inversiones, Proyectos y Obras Civiles, a la que ha sido adjudicada por una inversión de 115.498 euros, informó la CHE en un comunicado.

El objetivo del proyecto es habilitar un paso sobre el cauce del barranco de Morillo, justo enfrente del núcleo urbano de Morillo de Tou. En este punto, el cruce de barranco se sitúa a una cota inferior del nivel máximo del embalse y, según el volumen de llenado, puede ser inundado por uno de los brazos de la cola de la presa. Esta mejora permite también dar respuesta a peticiones de ayuntamientos de las localidades cercanas que no pueden asumir este tipo de actuaciones para recuperar la sección de desagüe.