El PP municipal forzó ayer al equipo de Gobierno a convocar un pleno extraordinario para debatir el plan de ahorro que el alcalde, Juan Alberto Belloch, presentó hace dos días. Y este no tardó en responder. El primer edil decidió que se celebrará el próximo miércoles. Al parecer, los populares no están de acuerdo con algunos puntos que presenta esta propuesta y han considerado necesaria la convocatoria de una nueva sesión plenaria.

El portavoz del PP, Eloy Suárez acusó ayer al primer edil de presentar estas medidas de reducción del gasto con "premeditación y alevosía" y a su parecer se ha "hurtado el debate" sobre el asunto al presentar el plan un día después de la última sesión ordinaria. El problema de fondo será el cómo se abarca esta disminución del gasto, porque, en principio, tanto PP como PSOE coinciden en la necesidad de una mayor austeridad en esta nueva legislatura. De hecho, Suárez se mostró ayer "de acuerdo" con aplicar medidas de ahorro, pero aseguró que estas ya "llegan tarde" y que no son creíbles porque es la tercera vez que Belloch anuncia las mismas propuestas, como ya hizo en el 2008 y en el 2010. A este respecto el vicealcalde Gimeno señaló que las propuestas actuales suponen una "continuidad" en las aplicadas anteriormente.

El vicealcalde se mostró sorprendido por estas acusaciones y apuntó que "espera conocer las medidas de ahorro y de ingresos de los populares". En su comparecencia Suárez no habló de medidas, sino más bien de pedir explicaciones a la corporación municipal. El popular quiere que Belloch explique a cuánto asciende el desequilibrio financiero, cuáles son las causas, por qué las ha ocultado y por qué ha hecho "trampas contables" para cumplir el presupuesto. Gimeno por su parte, respondió que ya se ha celebrado un pleno pero que "debatir se puede seguir debatiendo igual". Alegó además que el día de la última sesión plenaria se pactó con todos los grupos.

ESCENARIO POLÍTICO Así, el salón de plenos del ayuntamiento será previsiblemente el escenario de una nueva disputa entre el PP y el resto de partidos en la última sesión previa al periodo de vacaciones. De hecho, este tema también ha suscitado dudas sobre si se romperá la aritmética en las votaciones ya que algunos concejales ya han empezado su periodo de descanso. A este respecto Gimeno tan solo comentó que "la aritmética es la falta de sentido común del PP".

Suárez aludió al "tripartito más que consolidado" para explicar que el alcalde ha "esquivado" de forma intencionada el debate público. "No es una forma seria de hacer política" y "entendemos que será la forma de actuar del tripartito", añadió Suárez.

El portavoz popular afirmó además que las medidas que plantea el equipo de Gobierno son "ficticias e inapropiadas" porque "muchas de las medidas se han presentado anteriormente y en otras ya se ha gastado el presupuesto", aunque no concretó ningún ejemplo. Uno de los temas más espinosos será con toda seguridad la medida contemplada en el plan sobre la reducción de subvenciones a las aerolíneas de bajo coste del aeropuerto de Zaragoza. De hecho, Suárez acusó ayer al Gobierno de "dinamitar" la sociedad de promoción del aeropuerto de Zaragoza. El portavoz del PP también se refirió a los recortes que plantea Belloch en el área de Servicios Públicos y declaró que para el alcalde la austeridad consiste en "meter directamente la tijera a los servicios públicos de los zaragozanos".

Belloch presentó el plan de ahorro tan solicitado por CHA e IU para reducir el déficit del ayuntamiento. Algunas de las medidas son de gran calado y contemplan la reducción de la estructura administrativa, mientras que algunas son de carácter simbólico y consisten en la reducción de gastos de protocolo o coches oficiales.