Los vecinos de las localidades que conforman la comarca de Cinco Villas se reunieron ayer en Castejón de Valdejasa, en una jornada de convivencia que llega a su quinta edición.

La jornada comenzó con una ruta ciclista y con anillamiento de aves. Concurso de guiñote, exhibición de petanca y de bicis acrobáticas, baile de los gigantes de Biota y comida popular fueron otras de las actividades programadas.

Para el presidente de Cinco Villas, José Luis Pola, esta fiesta "es una manera de concienciar a la población de la existencia de esta administración que presta unos servicios y que está intentando favorecer la subsistencia de muchos municipios". Asimismo, Pola reclamó que se debe "tener una conciencia regional, al tratarse de una comarca amplia, con circunstancias geográficas y económicas muy diferentes". Además, manifestó su preocupación al señalar que "hay un desconocimiento, incluso entre miembros de corporaciones municipales, de cuál es el comportamiento y qué competencias tiene", por lo que "si no haces este tipo de actos, que incentiven el conocimiento de la parte norte y la parte sur, la población desconocería el patrimonio, la naturaleza o los pueblos que integran nuestra comarca".

PUNTO DE ENCUENTRO Uno de los actos programados fue una reunión conjunta de todas las asociaciones y artesanos de la comarca "que incluso pueden establecer relaciones futuras para cualquier tipo de actividad lúdica o comercial después de conocerse", indicó Pola. Asimismo, se expuso la muestra Incendio de Castejón de Valdejasa y la Riada de Pradilla de 1961. Hubo también visitas guiadas al municipio, durante la jornada, para la gente de la comarca que todavía no la conocía y algún turista que se acercó a la fiesta.

No faltaron las actuaciones musicales de los grupos ejeanos Zarrakatralla Folk y El Silencio de los Héroes, conjunto de tributo a Héroes del Silencio. Además, los Gaiteros y Dulzaineros de Tauste amenizaron la mayoría de los actos a lo largo de toda la jornada, mientras el mercado con los productos artesanos, invitaba a comprar productos de la región.