El Gobierno de Aragón ha sido el último de España en ponerse en marcha. Después de 12 años con el PSOE en el Pignatelli, Luisa Fernanda Rudi sabía que el desembarco no podía ser rápido. Por eso se han dado circunstancias curiosas. O incluso incómodas. De hecho los consejeros han tenido que despachar durante esta primera semana con directores generales socialistas, que estaban ya en funciones. Los titulares de los departamentos han tenido poco margen para trabajar aún porque la estructura del Ejecutivo no está creada. Así que solo han podido nombrar a sus jefes de gabinete, que serán sus colaboradores más cercanos para los próximos cuatro años. Además, cada uno contará con dos asesores de libre designación, frente a los cinco que existían hasta ahora.

Esta semana se han dado imágenes curiosas. Directores generales del PSOE que saben que tienen los días contados, pero que siguen sin ser cesados. "Yo ya tengo ganas de que me digan que me marche. Pero esto se está alargando más de lo previsto. No entiendo nada", reconocía un socialista. Pese a ello, en los populares creen que se están cumpliendo los ritmos. Los consejeros se incorporaron el lunes. Lo lógico hubiese sido que para entonces tuviesen su propio equipo. Pero no. Luisa Fernanda Rudi es la que marca los tiempos y ha querido seguir de primera mano todo el proceso.

De hecho el miércoles se reunió con todos sus consejeros para que cada uno le explicase el organigrama que tenía pensado para su departamento. La idea es fusiones direcciones generales y eliminar algunas. El recorte va a ser evidente. De hecho este próximo lunes, tras el consejo de Gobierno se pondrá especial énfasis en ello. El mismo consejero de Hacienda, Mario Garcés, que ya es la gran revelación de este Ejecutivo, podría salir junto a Roberto Bermúdez de Castro a explicar la estructura. Pero los nombramientos no llegarán hasta finales de la próxima semana.

Esta semana también se han nombrado a los secretarios generales técnicos. La presidenta ha establecido que todos ellos debían ser funcionarios y con un perfil técnico. Nada que designaciones a dedo.