Varios presidentes autonómicos del PP van a hacer un frente común para defender la travesía central. Abanderados por el extremeño, José Antonio Monago, estos dirigentes se van a reunir mañana en Madrid para abordar una estrategia que permita defender en Bruselas el Eje 16 de mercancías ferroviarias, que enlaza Portugal con Europa a través de Madrid, Zaragoza y un túnel por el Pirineo aragonés. A esa reunión se prevé que asistan las presidentas de Madrid, Esperanza Aguirre, la de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, y también la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Además, Monago se entrevistará ese mismo día con el ministro de Fomento, José Blanco, para abordar esta cuestión.

Todos ellos han abordado en sus respectivos debates de investidura que será un objetivo prioritario de sus gobiernos insistir para que la Comisión Europea no abandone en octubre este eje transfronterizo, vital para el desarrollo de todas estas comunidades. Como ya hizo el anterior gobierno aragonés, Rudi también se ha tomado en serio este asunto y va a solicitar de inmediato reuniones con el ministro de Fomento y tiene previsto defender en Bruselas esta travesía, junto al consejero de Obras Públicas.

El principal enemigo de este eje, además de la crisis económica, es el lobi levantino (que también lideran presidentes como el valenciano y el murciano, ambos del PP) que está solicitando que se tenga en cuenta el corredor mediterráneo, exigiendo que se priorice frente a la travesía central del Pirineo. Precisamente, desde el Levante tienen previsto solicitar, dentro de una convocatoria abierta por Bruselas, una ayuda de más de 150 millones de euros para invertir próximamente en el eje ferroviario Valencia-Budapest.