Otras seis personas rescatadas ayer en el Pirineo aragonés elevan a 47 las auxiliadas por la Guardia Civil los últimos días, lo que convierte a la semana pasada en la peor del año en este sentido.

Casi en la madrugada del domingo, la Guardia Civil de Benasque rescató al montañero Bernad A., de 69 años, domiciliado en Castelginest (Francia), quien había sufrido un agotamiento agudo cuando descendía cerca del Ibon de Paderna hacia el refugio de La Renclusa, no pudiendo continuar por sus propios medios.

Otro montañero francés tuvo que ser rescatado en el refugio de La Renclusa, en Benasque, tras haberse lesionado. Gilbert N., ciudadano de Toulouse, había sufrido el sábado un tropiezo que le causo un esguince de tobillo izquierdo. Tras pasar la noche en el refugio, su lesión no mejoró por lo que el equipo de rescate decidió evacuarlo en helicóptero.

Dos senderistas, un hombre de 33 años domiciliado en Huesca y una mujer de 26 de Madrid, extraviados en el barranco de la Travenosa, en Hoz de Jaca, y otro montañero lesionado en el Parque Nacional de Ordesa, en Torla, también fueron auxiliados, así como un hombre de 32 años, con domicilio en Pamplona, lesionado de un tobillo.

MÁS ACTUACIONES La jornada se cerró con el rescate de un hombre de 33 años, con domicilio en la localidad catalana de Rubí, que fue evacuado del barranco de Aigüeta de Barbaruens, en Seira, donde se había fracturado la tibia de la pierna izquierda al caer y chocar contra una roca en un rescate especialmente laborioso.

A todos ellos hay que sumar los seis rescatados el pasado viernes en diversos puntos del pirineo oscense, entre ellos, un guipuzcoano que se había dislocado el hombro, un francés que había pasado la noche en una cueva tras perderse y una madrileña que también se accidentó en el ascenso al pico Balaitous.

Siete personas más, entre ellas dos mujeres francesas y una inglesa, también tuvieron que ser evacuadas y puestas a salvo el pasado jueves, así como dos mayores de 60 años. Sin embargo, el mayor volumen de auxiliados de la semana se produjo el pasado miércoles, cuando la Guardia Civil tuvo que rescatar a 24 menores de edad y 4 adultos pertenecientes a un grupo de scouts de Badalona. La actuación, que se llevó a cabo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se extraviaron en un pico de Fanlo al sorprenderles la niebla.