JOAQUÍN CARBONELL

--¿Y estos muñecos?

--Son Amigurumis, una labor de origen japonés, que se realiza con ganchillo. Este es uno de los talleres que se elaborarán dentro del encuentro enmarcado en las jornadas Acerca.

--¿No les cae un poco alejado Japón?

--Ahora los billetes de avión no están tan caros... Cada año orientamos las jornadas hacia un lugar del mundo.

--En esto son originales dentro de las fiestas de Aragón.

--Para nosotros, más que fiestas son unas jornadas de sensibilización y de dar a conocer a la gente del entorno rural, culturas y tradiciones que de otra forma nunca conocerían.

--¿Contarán con alguien representativo del mundo japonés?

--Hemos contactado con la embajada y con alguna asociación de cultura japonesa que nos han orientado, pero hay que recalcar que ha sido el pueblo el que se ha involucrado en acercarse a la cultura japonesa y no al revés. Hoy día existen suficientes herramientas como para acceder directamente a la información.

--¿Destaca algo?

--Es el décimo aniversario y por ello la programación va a ser más amplia y más diversa. Destacamos el concierto del grupo cubano Vocal Tempo, que es el cierre de las jornadas, que será el día 13 de agosto. Precisamente Vocal Tempo actuó hace diez años y fue el germen de esta iniciativa.

--¿Quieren que les visite gente o esto es de consumo interno?

--Para nada, cuanta más gente mejor. Luesia tiene muchísimos más encantos por los que merece la pena venir, tanto de naturaleza como de historia.

--Le dejo citar tres cosas.

--El conjunto castillo-iglesia, una fortaleza del siglo XI. El paraje natural de Fuente L´Artica Puig-Moné, uno de los ayedos más importantes de la provincia de Zaragoza. Y acabemos con un dicho: cuando el hombre llegó a la Luna había un luesiano vendiendo judías. Es decir, la tercer cosa más atractiva es la hospitalidad del pueblo.

--¿Suben o bajan?

--Nos mantenemos, que no es poco. Es uno de los pueblos de la comarca, que a pesar de la despoblación típica ha conseguido mantener la escuela, el cuartel, el cura, la tienda, el médico y la farmacia. Y es fundamental para que un pueblo siga con vida.

--Usted es ingeniero: apórteme algo valioso.

--Para no caer estos pueblos necesitan una dosis adicional de ingenio. Están surgiendo muchas iniciativas; la propia asociación ha hecho unas rutas botánicas, donde se pretende que aquello no sea solo un paseo sino un aprendizaje sobre el entorno.