Los estudiantes universitarios que completan sus estudios de Arte y Humanidades en Aragón tienen una tasa de paro tres veces menor que la del resto de España. De hecho, este sector de estudio tiene uno de los porcentajes de desempleo más bajos (4,65%), lejos del 12% que se registra en el resto del país.

Así lo refleja el estudio La contribución socioeconómica de la Universidad de Zaragoza, según datos extraídos del Instituto Nacional de Empleo que, además, establece menor una tasa de paro en el año 2009 de los universitarios en Aragón (7,24%) respecto a la media nacional (8,23%).

También la comunidad mejora los datos del resto de regiones en el sector Servicios, donde el porcentaje de desempleo queda fijado en algo más de un 9%, más del doble que el 4% registrado en Aragón. Igualmente, la rama educativa también ofrece mejores resultados a nivel autonómico (5,68%) que estatal (7%).

La tasa de paro más elevada entre los universitarios residentes en Aragón recae sobre Ciencias Sociales (11,17%) y la única que ostenta peores resultados que la media de España, mientras que en el extremo opuesto se sitúan Salud y Servicios Sociales, el sector con menor porcentaje al no superar el 3,38%.

El informe establece, asimismo, que la matrícula de los alumnos en las titulaciones de la rama de enseñanza de Ciencias Sociales y Jurídicas es muy superior a la demanda del mercado, mientras que, por el contrario, la cantidad de inscritos en Enseñanzas Técnicas es insuficiente para satisfacer las ofertas de trabajo con estas cualificaciones. Los otros tres sectores, Ciencias Experimentales y de la Salud y Humanidades registran un ajuste más o menos adecuado. Aunque el estudio apunta que puede predominar un ligero exceso de oferta de titulados en relación a la demanda de los distintos sectores de actividad.