La crisis ha aumentado notablemente la demanda para acceder a una beca para estudiar en la universidad. Las solicitudes para optar a una de las ayudas al estudio ofrecidas tanto por la Universidad de Zaragoza como por el Ministerio de Educación han crecido casi un 40% en apenas dos cursos. En el 2008-09, las instancias presentadas apenas superaron las 7.000, mientras que se habrían superado las 11.000 el curso pasado.

Fuentes universitarias advirtieron ayer que alrededor del 20% de los estudiantes --algo más de 6.000-- de la Universidad de Zaragoza habría estudiado con una beca del ministerio el año pasado, pero el número de solicitudes fue mucho mayor. De hecho, en el curso anterior, las instancias aprobadas fueron casi tantas (4.456) como las denegadas (4.294), lo que lleva a establecer un mínimo de 10.000 solicitudes para el curso 2010-11 si se mantiene la tendencia. Además, a esta cantidad habría que añadir las casi 1.000 demandas para optar a una de las becas convocadas por la propia Universidad de Zaragoza.

Pero el incremento ya fue notable hace dos cursos, cuando los candidatos a obtener una de las ayudas concedidas por el ministerio crecieron casi un 30%, pasando de los 6.800 a rondar los 9.000, aunque más espectacular todavía ha sido el crecimiento de la demanda para las Becas rector, como se denomina a las otorgadas por el campus aragonés, que ha pasado de 350 en el curso 2008-09 a 993 el ejercicio recién concluido, es decir, casi el triple.

PUBLICIDAD "Está claro que la crisis ha contribuido decisivamente a ese aumento en la petición de becas porque la situación de las familias es peor, los ingresos son más bajos y un mayor número se sitúa dentro de los umbrales económicos establecidos", apuntaron desde la universidad. Sin embargo, los estudiantes advierten de otro factor esencial que contribuye a explicar el considerable aumento de demanda. "La publicidad que se da ahora al tema de becas no es la de antes y el alumno tiene a su alcance de forma mucho más accesible las ayudas a las que puede optar y qué tiene que hacer para conseguirlas porque se ha generalizado mucho la información", apuntó José Antonio Gadea, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

Aunque no todas las becas son complementarias, un estudiante del campus sí puede llegar a conseguir con una ayuda procedente del Ministerio de Educación y otra de la Universidad de Zaragoza, aunque también hay casos en las que una excluye a la otra.