El Departamento de Presidencia y Justicia ha satisfecho los pagos del último trimestre del año pasado para la asistencia jurídica gratuita, conocida popularmente como el turno de oficio. Asimismo, se han liberado 550.000 euros para hacer frente al coste de este servicio durante el primer trimestre de este año. Según apuntaron ayer desde el Gobierno de Aragón, en los próximos días se ingresará en el Colegio de Abogados de Aragón ya que la orden está dada y solo faltan algunos trámites administrativos.

El nuevo Ejecutivo autonómico quiere atender esta demanda asistencial, y para ello, parte de los 18 millones de euros que se van a liberar tras la reducción de personal de confianza durante esta legislatura se destinarán a pagar un servicio que supone anualmente un coste aproximado entre cuatro y cinco millones de euros. Precisamente, la intención del nuevo Ejecutivo es liberar gasto superfluo para poder asumir pagos de este tipo, con marcado carácter social.

NUEVO CONVENIO Asimismo, el nuevo Gobierno autonómico tendrá que negociar el nuevo convenio que regula la financiación de este derecho que tienen todos los ciudadanos que necesiten defensa jurídica y cobren menos de 1.065 euros brutos al mes o 14.910 anuales. La intención de la Consejería de Presidencia y Justicia, que dirige Roberto Bermúdez de Castro, es que se pueda negociar en breves y saldarse de forma satisfactoria para ambas partes. El equipo saliente de la Viceconsejería de Justicia no pudo acabar de atar el acuerdo.

El convenio establece los pagos a trimestre vencido --las asistencias de enero a marzo se cobran pasado junio--, pero aún así los plazos se suelen dilatar. Como muestra, junio comenzó sin haber cobrado el último trimestre del año pasado, además de 14.000 euros del anterior, pero ahora ya se ha satisfecho esa deuda con la provisión de fondos específicos.