Ante las continuas dudas mostradas desde Aragón y el escaso apoyo público mostrado por el titular de Fomento, José Blanco, este reiteró ayer su apuesta por el Eje 16 de Mercancías ferroviarias, que incluye la travesía central por el Pirineo aragonés. Fomento salió al paso de este modo de los propios reproches que ayer le dedicó el portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, quien lamentó el escaso interés mostrado por el Gobierno central estos años, algo que calificó de "grave".

Hoy mismo se creará un lobi en Madrid para apoyar un frente común que defienda esta travesía central. Será en la sede del PP y estará formado por varios dirigentes de peso de este partido que además son presidentes autonómicos de comunidades que ven clave este eje, en peligro ante la presión ejercida por el Levante para que se rechace en favor del corredor mediterráneo. Los asistentes a este acto serán los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago; de Madrid, Esperanza Aguirre; de Castilla La Mancha, Dolores de Cospedal y de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA Fomento, por segunda vez en poco tiempo, se apresuró ayer en defender la travesía central, ante las numerosas críticas que ponen en duda su verdadero interés por este enlace de unión con el norte de Europa. Por ello, destacó el ministerio que tiene una "importancia estratégica" tanto para Francia y España como para la Unión Europea, que ha asignado 5 millones de euros en el periodo 2007-2013 para la cofinanciación de los estudios para la conexión por la Travesía Central del Pirineo, añade. Para ello, recuerda en el texto el ministerio, en el 2009 se constituyó una Agrupación Europea de Interés Económico que actualmente está desarrollando los estudios previos necesarios para un proyecto de estas características. Este comunicado llegó pocas horas después de que Bermúdez de Castro confirmara que hoy se va a celebrar ese encuentro de presidentes autonómicos del PP para defender la travesía y criticara la inacción del Gobierno central (que siempre ha defendido la compatibilidad de ambos corredores y la viabilidad, aunque sin vehemencia, del que defiende Aragón).

Ayer, Bermúdez de Castro indicó que Rudi defenderá este paso tanto en Madrid como en Bruselas. El anterior Ejecutivo aragonés ya hizo un acto en defensa de la travesía que contó con el apoyo de presidentes autonómicos, Portugal, Francia y Marruecos, pero, según el portavoz actual del Gobierno, "no sirvió para nada" y lo "triste" es tener que convencer al Gobierno central.