Los scouts del centro de Griébal asumen ya que deberán desalojar el pueblo, aunque han obtenido tres días más de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para poder buscar alojamiento a los 500 jóvenes que ya se encuentran en la acampada y a los que tienen previsto incorporarse en los próximos días.

La reunión mantenida ayer entre Scouts Aragón, la comarca, la CHE y el Ayuntamiento de Aínsa se saldó con la asunción de la incapacidad para llevar a cabo la logística de evacuación y la consiguiente reubicación de los integrantes del centro en el plazo inicialmente impuesto por la CHE, que podría ceder alguna de sus instalaciones para acoger a los jóvenes. De hecho, la confederación ofreció ayer algunos de sus terrenos cercanos al pantano de Mediano.

Así, los responsables del colectivo scout y las instituciones locales buscan en Aínsa y en cámpings cercanos una ubicación para alojar a los acampados, aunque alguno de ellos ya ha mostrado su intención de permanecer en el casco urbano del pueblo. Se quedarán en Griébal alrededor de un centenar de monitores y colaboradores. "Seguiremos viviendo en Griébal y trabajando en la reconstrucción del pueblo", aseguró Esteban Urgel, presidente de Scouts Aragón, que acogió con "rabia contenida y tristeza" la confirmación del desalojo.

El colectivo apeló a la "sensatez y responsabilidad" para asumir la situación y proceder a la reubicación, aunque insistió en la necesidad de llevar a cabo una "reunión urgente" con el Instituto Aragonés de la Juventud para tratar de encontrar soluciones al conflicto.

MANUTENCIÓN A expensas de conocer qué institución se hace cargo de la manutención de los miembros de la acampada, el centro de Griébal apura los últimos días antes del desalojo. "Asumimos la situación y, por la tranquilidad de los chavales y sobre todo de sus familias, trabajaremos para que tengan las menores afecciones posibles", subrayó.

La CHE ordenó el pasado viernes el desalojo inmediato del centro por el riesgo de incendio en la zona, a pesar de que los scouts y el Ayuntamiento de Aínsa aseguraron que se tomaban medidas para mitigar el riesgo, limpiando el monte, además de la instalación de hidratantes. Con esta actuación el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón encargaba un informe en el que instaba a tomar medidas.

Sin embargo, a la CHE no le pareció suficiente y elaboró otro informe que concluyó que la ubicación del centro no era "aceptable". El Consejo de Juventud ya ha mostrado su apoyo a los scouts.