La empresa pública Sodemasa ha establecido unos servicios mínimos que afectan al cien por cien de la plantilla, con motivo de la huelga de seis días, convocada por el comité intercentros a partir del 1 de agosto, para protestar por los recortes en las jornadas de trabajo. La dirección de la sociedad pública, encargada del dispositivo de extinción de incendios, trasladó ayer al comité intercentros, en una reunión en la sede de la empresa en Zaragoza, que establecerá unos servicios mínimos del 100% para las jornadas de huelga de los días 1, 3, 5, 9, 11 y 13 de agosto.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, firmará en los próximos días el decreto que establecerá estos servicios mínimos y que ha sido elaborado por el Consejo de Gobierno. Ya se veía venir esta decisión ante las declaraciones de algunos miembros del Ejecutivo por la mañana. El propio Garcés advirtió de que el Gobierno no va a consentir "chantajes" y para el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, "da la impresión de que es una huelga preventiva o de que es una huelga contra el anterior Gobierno de Aragón".

El presidente del comité intercentros de Sodemasa, Jesús Alberto Salas, explicó a Efe, después de reunirse con la dirección de la sociedad pública, que no ha habido ninguna negociación porque ha impuesto unos servicios que, a su juicio, son "abusivos" y coartan la posibilidad de hacer huelga.

"Si somos un servicio esencial entendemos que deberíamos trabajar más de cuatro o cinco meses. Queremos tener los diez meses para tener un trabajo estable en el tiempo y podernos mantener", apuntó. Salas reivindicó el cumplimiento de la Ley de Montes, que específica que las cuadrillas forestales encargadas deben estar empleadas un mínimo de diez meses y defendió la convocatoria de la huelga dentro de la campaña de incendios. "Hacer la huelga en octubre o noviembre no tendría sentido porque se la jugamos al Inaem y no a Sodemasa", comentó.

Por su parte, la dirección de la empresa recordó que de los 400 incendios que se registran al año, más de 120 se producen desde el 16 de junio al 15 de septiembre, la época de mayor riesgo. Ante esta situación, según explicaron fuentes de la sociedad, no se puede desmontar todo el operativo antiincendios.

Ambas partes, empresa y comité intercentros, se reunirán el día 28 en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y hoy el comité intercentros se reunirá con el director general de Gestión Forestal, Miguel Ángel Clavero, en la DGA.