La Fiscalía solicita veinte años de prisión para Alejandro Ruiz, el ecuatoriano que el 16 de julio del año pasado mató a su expareja en la portería del edificio de la plaza de Los Sitios en el que trabajaba sustituta del conserje durante las vacaciones de este. El acusado se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Zaragoza el próximo 14 de noviembre para responder de los cargos ante un tribunal popular.

Según recoge el escrito de conclusiones provisionales del ministerio público, Ruiz actuó por despecho, ya que "no admitía" que ella se hubiera ido de casa una semana antes, tras casi diez años de convivencia, y que hubiera iniciado otra relación.

La víspera del crimen, a última hora de la tarde, compró en un céntrico establecimiento comercial zaragozano un cuchillo de 16 centímetros de hoja. Al día siguiente, cuando apenas eran las ocho de la mañana, se dirigió al edificio en el que trabajaba su excompañera.

Llamó a la portería y Cecilia Yandum le franqueó el paso. Tras entrar, se dirigió al lavabo, del que salió con el puñal en su diestra para dirigirse hacia su víctima, "a la que sorprendió de espaldas, inopinadamente, y sin que la misma se percatara del ataque y pudiera defenderse", señala el fiscal, que narra cómo, al tiempo que le tapaba la boca con un trapo para ahogar sus gritos de dolor, le asestó una única puñalada en el tórax que le atravesó de derecha a izquierda los dos pulmones y el corazón. Cecilia murió por un shock hemorrágico.

La Fiscalía pide también una indemnización de 60.000 euros para cada uno de los tres hijos de la víctima --se casó en abril de 1995 en Ecuador, sin que estuviera disuelto el matrimonio-- y otra de 30.000 para su madre.

La defensa reconoce que Alejandro Ruiz mató a Cecilia Yandum, aunque alega que actuó movido por los "celos obsesivos" que le provocó la sospecha de que "había sido abandonado por otro" y propone reducir la pena a cinco años de prisión aplicándole tres atenuantes: cuando le agredió iba bebido y estaba obcecado --llevaba tiempo siguiéndola, e incluso anotando sus movimientos, obsesivamente--, y, nada más ser detenido en un bar de la plaza del Pilar, confesó e indicó a la Policía la zona de la orilla del Ebro en la que había tirado el cuchillo.

ACUSACIÓN PARTICULAR Esta es la primera ocasión en la que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ejercerá la acusación particular en un crimen de carácter machista en Aragón.

La violencia de género se ha cobrado tres vidas en la comunidad después de dos años sin registrar ninguna. El autor del primer crimen, el colombiano Ulises S. A., de 43 años, murió al tragar cocaína a puñados tras matar a su mujer en su piso de La Romareda el 11 de abril del 2010. La instrucción del tercero, ocurrido la madrugada del 3 de julio en San José, está en la fase inicial.

La Abogacía del Estado sostiene que Alejandro "procedió a planificar su muerte" al enterarse de que Cecilia "le había sido infiel".