Una patrulla de agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón ha denunciado a tres cazadores furtivos, a quienes sorprendió, el pasado día 9, cazando aves con redes en el término municipal de Villanueva de Sigena, donde los agentes descubrieron varias redes japonesas (de disposición vertical) colocadas junto a un bebedero donde las aves acuden habitualmente.

Los agentes permanecieron ocultos a la espera de la llegada de los cazadores y terminaron por identificar a tres personas domiciliadas en las provincias de Barcelona y Girona. En las actuaciones fueron decomisadas 62 aves de diferentes especies, casi todas ellas incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas de Aragón. Todos los pájaros fueron liberados inmediatamente en las inmediaciones del lugar de captura, a excepción de un ejemplar de verderón común impedido para el vuelo, trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que el Gobierno de Aragón tutela en la localidad zaragozana de Pastriz.

Los agentes decomisaron igualmente todas las redes y resto de artes empleadas para la caza, cuyo uso está totalmente prohibido en España y restringido únicamente a su utilización con fines de anillamiento científico.

Las diligencias practicadas fueron puestas a disposición de la Sección de Asuntos Jurídicos del Servicio Provincial de Medio Ambiente, para el inicio del correspondiente expediente sancionador por vía administrativa o proceder a su remisión al Juzgado.

Por otra parte, y después de varios días de observación, agentes de protección de la naturaleza detectaron a dos personas que capturaban pájaros sirviéndose de una red abatible en el término municipal de Villar de los Navarros, en Teruel. En una primera intervención se comprobó que las dos personas denunciadas, vecinos de la ciudad barcelonesa de Rubí, habían instalado tres señuelos además de un reclamo sonoro. Al no tener autorización, los agentes decomisaron estos elementos. Se pudieron liberar 25 aves.