JOAQUÍN CARBONELL

--Veo que lo primero fue la aventura y luego el amor.

--Eso es; ya de pequeño me atraía mucho el tema de Nepal, de forma que desde el 2004 voy dos o tres veces al año. Todos mis ahorros son para eso.

--¿Tiene algo Nepal que engancha?

--Nepal y todos los países asiáticos: el respeto por el ser humano. Aquí estamos contaminados por lo material, algo que no sucede allí. En esos países con muy poco son felices. Eso nos sirve para comparar, y darnos cuenta de lo bien que vivimos en el primer mundo. En España lo estamos pasando muy mal, pero no tiene nada que ver con aquello: una persona se puede morir en su casa por no tener ni diez euros...

--¿Qué se planteó en uno de esos viajes?

--Surgió de conversaciones que tuve. A un guía le propuse alquilar una casa para acoger a unos pocos niños. Era un proyecto personal, nada ambicioso, para ayudar a unos niños.

--Porque hacer eso cuesta muy poco dinero, ¿no?

--Eso es; en principio para media docena de pequeños, el presupuesto anual rondaba los 3.000 euros. Informamos a los clientes de que las propinas eran para el proyecto. Prácticamente con las propinas se sufragaba.

--Pero el proyecto creció.

--Claro, la policía encuentra niños que están al límite en la calle y te los trae. ¿Cómo lo vas a rechazar? Y de pronto nos encontramos con unos 30. Es el límite por espacio y por presupuesto.

--Me contó que existe una asociación de orfanatos.

--Existe. Y te marca una serie de pautas para que haya algo de control, incluso exige que haya una cantidad de cuidadores por número de niños. De alguna forma creas unos puestos de trabajo muy sencillos... He creado también en Nepal una empresa textil con diez puesto de trabajo, para destinar los beneficios al orfanato.

--¿Cómo están los sueldos?

--Un sueldo medio ronda los 100 euros. Estos cuidadores comen, duermen y pueden cobrar unos 50 euros.

--¿Admiten colaboraciones económicas?

--Sí, claro. Hay gente que todos los meses nos trae un pequeño donativo, de manera que sacamos al año casi 6.000 euros en donaciones privadas.

--¿Y llevar ropa y otro tipo de materiales?

--El gobierno pone muchas trabas porque prefiere que se compre allí, de manera que a veces es más caro pasar algo por la aduana que su valor. Y en Nepal ya se puede comprar todo. Vendo en el bar artesanía que traigo de allí, y el 100% es para el orfanato.