El zaragozano M. A. L, miembro de la red Alternativa Antimilitarista, permanece detenido en la comisaria de Lulea (Suecia), después de que el pasado martes participara en una acción masiva contra las instalaciones militares del país y fuera trasladado junto con otras 30 personas a dependencias policiales.

Las últimas noticias indican que el activista puede ser puesto en libertad tras la audiencia judicial de hoy o incluso permanecer detenido varias semanas, hasta la celebración del juicio. Junto al miembro del colectivo Mambrú de Zaragoza, integrado en el Centro Social Librería La Pantera Rossa, permanece detenido J. C. N. de Las Palmas, después de que el otro español procedente de Valencia que permanecía en la comisaria, saliera en libertad tras pagar la fianza. Estas detenciones provocaron que 200 personas se concentraran ayer en la puerta de la comisaria para mostrar su apoyo a las personas detenidas y exigir su libertad. El colectivo War Starts Here encargado de organizar la acción del martes decidió mantener la presión a la policía al detectar vulnerabilidad en los derechos de las personas detenidas.

ACCIÓN

Los tres activistas españoles detenidos participaron el martes, como miembros de la red Alternativa Antimilitarista, en una acción en la que estuvieron cerca de 200 personas que, vestidos con prendas y pancartas de color rosa, se colaron en la mayor área de ensayo de armamento de toda Europa en el norte de Suecia, el NEAT (North European Aerospace Testrange). Durante la acción, los activistas dibujaron un gran símbolo de la paz en medio de la pista de aterrizaje, tras lanzar unos globos rosas.