La Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón) solicitó ayer, en su primer encuentro con la nueva consejera de Educación, Dolores Serrat, su participación en la concepción de las partidas para elaborar los presupuestos. "Nos gustaría conocer qué se incluye y qué se prioriza", apuntó Pedro Martínez, presidente de la asociación.

Serrat, que también se reunió con sindicatos, alumnos y patronal del sector, transmitió a la concertada su intención de, a partir de septiembre, crear un grupo de trabajo integrado por todos los sectores de la comunidad educativa, una decisión bien acogida por los padres. "Nos parece adecuado porque se pretende la eficiencia en la aplicación de recursos", apuntaron.

Además, la consejera advirtió que el próximo presupuesto destinado a Educación será "austero" y que no crecerá el próximo ejercicio. "Esperamos que no haya recortes", dijo, aunque el aumento de personal educativo para el curso 2011-2012, que estaba fijado de antemano por el incremento de los ciclos formativos, se asumirá.

"El presupuesto no es una goma elástica", recalcó Serrat, quien incidió en que "vivimos en un momento de recursos limitados y, por lo tanto, hay que exprimirlos al máximo", teniendo como elemento central la "calidad" y la prestación del mejor servicio con un menor coste, dijo Serrat, quien comentó que una de las reivindicaciones de este sector es la concertación de la primera etapa de infantil y el bachillerato, algo que no se podrá en marcha el curso que viene.

Serrat destacó la voluntad del sector educativo en colaborar en convertir Aragón en una comunidad "líder" en educación y referente nacional. "Los alumnos de Aragón están por encima de la media en muchas materias, pero nuestro objetivo es que estén al nivel de la media europea".