JOAQUÍN CARBONELL

--¿Cuando no existía la cebolla de Fuentes, qué se utilizaba en las ensaladas?

--La cebolla de Fuentes de Ebro existe de toda la vida. Pero solo tenía una expansión local, como mucho llegaba al mercado central de Zaragoza, incluso hasta Huesca, Ayerbe y Jaca. En el resto de Aragón utilizaban cebolla picante.

--¿Y hoy en día en España que se utiliza?

--Ni en España ni en el mundo hay nada similar a la de Fuentes de Ebro.

--¿No se puede elaborar en otras partes con la semilla?

--¡Hombre, se la llevan! Se han hecho pruebas en otras partes, pero a la hora de hacer los valores, las que no se han criado en Fuentes son más fuertes. Así que lo que importa es el microclima y el suelo. Hemos encargado un estudio de la zona, y se demuestra que estamos en una especia de triángulo de las Bermudas, único en Aragón.

--Entonces no darán abasto.

--¡Vamos a ver! ¡Para eso estamos trabajando!

--¿Pero la conocen en España?

--Mira, hemos hecho la DO, con el nombre y el logotipo Cebolla de Fuentes de Ebro. Queremos que la gente compre la etiqueta de esa DO. Los pueblos con esta DO son Fuentes de Ebro, Quinto, Villafranca, Osera, Mediana, Rodén y Pina.

--¿Les piden de España?

--Ahora el reto es darla a conocer fuera de Aragón. Estamos trabajando con el tema de internet; tenemos encebollados a un montón de personas a través de twitter. Y entra gente de toda España.

--Internet es una magnífica tienda, pero ¿este producto que huele se puede enviar por mensajería?

--¡Claro! ¡Pero el olor es muy sano, la cebolla es medicinal! No tiene peste, tiene aroma. Las enviamos en bolsas de un kilo. Y en las bolsas se cuenta la historia de la cebolla.

--Su momento de gloria fue cuando Buenafuente le dio un bocao en directo.

--Ja, ja, eso es. Le provocamos para que la probara de un bocao. Y la probaron Berto y Andreu. Se quedaron sorprendidos de lo dulce que era y que después no le repetía. ¡Para un locutor!

--Tampoco fue malo Juan Echanove, en su programa.

--Lo de Juan fue tremendo. Tenía claro que quería venir a rodar en Fuentes para el programa. ¡Y se comió cuatro grabando!

--¿Han pensado que pueden morir de éxito?

--Gran pregunta: lo que queremos es respetar la calidad. Este año trabajamos en 55 Ha. con unos tres millones de kilos toda la DO. La apuesta que tenemos es que sea el futuro de la zona. Podríamos llegar a 5.000 Ha. así que imagina lo que falta.