Lo que se ha podido responder, se ha respondido", aseguraron fuentes del Ministerio de Defensa ayer, tras difundir EL PERIÓDICO que el departamento que dirige Carme Chacón no ha remitido al juez Fernando Grande-Marlaska el tráfico de comunicaciones de la terminal de fax que recibió, dos meses antes de la tragedia aérea del Yak-42, un informe del Mando Aéreo de Levante que alertaba de los riesgos que entrañaban los desplazamientos aéreos de las tropas españolas en las misiones internacionales.

El Estado Mayor del Ejército ha respondido al magistrado que resulta imposible individualizar el tráfico de esa terminal, a la que llegaban informes de todas las misiones internacionales de las tropas españolas.

Las fuentes consultadas ayer en el ministerio insistieron en situar ese fax en uno de los sótanos del ministerio y en asignarlo al Cecod (Centro de Comunicaciones de Defensa), organismo gestionado por el Estado Mayor. Sin embargo, uno de los militares interrogados por el juez lo sitúa en el gabinete del entonces ministro, Federico Trillo, dato que, de confirmarse, daría un vuelco al caso.

"Hemos intentado clarificar cuanto más, mejor", señalaron las mismas fuentes ministeriales.