Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, la empresa del hólding Aramón que gestiona la estación de esquí de Cerler, ha presentado una reclamación patrimonial al Ayuntamiento de Benasque en la que solicita 72.321.683,67 euros --más los intereses legales-- por los daños que, a su entender, le causó la inscripción de la situación de litigiosidad en las notas registrales de las fincas que hace unos años iba a vender por 120 millones de euros a la promotora Alto Cerler XXI. El acuerdo se rompió al no poder disponer de los suelos en la fecha que habían acordado esta última empresa, a la que Aramón terminó indemnizando por no haber cumplido su parte del contrato.

La inscripción registral se realizó a instancias del consistorio, aunque posteriormente el Juzgado Contencioso Administrativo de Huesca anuló el acuerdo del pleno que lo determinó, tomado un par de días antes de las elecciones municipales del 2007.

FECHA El escrito, firmado por el entonces presidente de Aramón y hoy consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, está fechado el 9 de julio y fue registrado en el ayuntamiento el 13.

La operación urbanística de Cerler era hace cuatro años la pieza clave de la estrategia financiera de Aramón: esos 120 millones tenían como destino sanear las cuentas de varias empresas del hólding e impulsar las dos joyas de la corona, la pujante Formigal y la proyectada Castanesa. Sin embargo, un grupo de vecinos reclamó la propiedad de los terrenos alegando que la estación de Cerler no había cumplido los compromisos que le darían derecho a poseer esos suelos.

El consistorio decidió inscribir en el Registro de la Propiedad la situación de litigiosidad de la llamada Unidad de Ejecución UE-2, anotación que impide transmitir las parcelas y que el Contencioso ordenó retirar. Sin embargo, el pleito continúa vivo. Tanto el juzgado de Boltaña como la Audiencia Provincial de Huesca desestimaron la demanda de los vecinos, aunque estos últimos recurrieron al Supremo, cuya Sala de lo Civil tiene cerrada la instrucción. Únicamente le resta señalar fecha para que los magistrados deliberen y emitan su fallo.

PERJUICIO El hólding semipúblico del esquí lleva años sosteniendo que la operación se frustró por la inscripción de la litigiosidad. Sin embargo, tanto el anterior equipo de gobierno municipal de Benasque que lideraba José Ignacio Abadías (PAR) como los demandantes mantienen una tesis distinta.

Estos mantienen que la operación inmobiliaria no llegó a materializarse porque Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque no logró tramitar la reparcelación de la Unidad de Ejecución UE-2, principalmente por la imposibilidad de abastecer de agua la zona.

En el 2007, Fomento pidió que la reparcelación fuera autorizada por silencio administrativo. Los tribunales lo rechazaron.