La jueza de Torrelavega (Cantabria) que investiga por blanqueo de capitales y trata de blancas a los dueños y a una veintena de empleados de cuatro locales de alterne de Zaragoza y otro de Orihuela (Alicante) ha decidido mantener los clubes cerrados mientras siga abierta la instrucción. Los establecimientos afectados son el Papiro, en el Madrazo; el San Brasil, en Francisco de Vitoria; los Stay de Alagón y de la localidad alicantina y una casa de masajes de la calle Coimbra.

Esos locales llevan cerrados nueve meses, desde que la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía desató, el pasado 29 de octubre, un amplio dispositivo en el que fueron detenidos, entre otros, T. P. M. y A. A., dos empresarios del sector inmobiliario que al mismo tiempo son los dueños de los establecimientos.

PLAZOS La defensa de los propietarios recurrirá la decisión de la jueza ante la Audiencia Provincial de Cantabria. Considera que la prórroga no se ajusta a derecho, ya que la orden de clausura inicial tenía un plazo de vigencia de seis meses y, en realidad, han pasado nueve, con lo que habría expirado.

Algunos de los locales zaragozanos han sido desvalijados y sus instalaciones han sufrido destrozos en los nueve meses que llevan cerrados al público. En varios de ellos los ladrones han llegado a llevarse incluso tuberías, además de parte del mobiliario.

En la causa han sido imputados quince empleados de esos clubes, entre los que se encuentran camareros y encargados. Todos ellos han prestado declaración, mediante exhortos, en diferentes juzgados de Zaragoza.

La instructora ha desgajado de la causa inicial algunas partes de la investigación. Sin embargo, la que afecta a los locales clausurados supone el eje de las pesquisas y continúa en el legajo matriz que tramita la magistrada de Torrelavega.