El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha decidido bajarse el sueldo un 34%, un recorte que supone un ahorro de 19.000 euros anuales y que unido a otras medidas harán que la institución alcance un ahorro total de 16.000 euros en la legislatura.

La reducción del salario del presidente es una de las principales medidas adoptadas por la institución. "Si sumamos la remuneración del presidente, más una pequeña dedicación que tendrá el vicepresidente, entre los dos queda en un 10% por debajo de los que estaba cobrando el anterior presidente", señaló Juste.

Además, los delegados de área pasan de 18, que había en la actualidad, a siete. A diferencia de la legislatura anterior, estos delegados no tendrán ninguna asignación económica mensual sino que cobrarán indemnizaciones por asistencia a los órganos colegiados de la comarca, en caso de que no asistan o que un mes no se convoque comisión, no podrán recibir la asignación que quedó establecida.

Todas estas medidas supondrán un ahorro de un total de 160.000 euros en los cuatro años de legislatura.

Los recortes son en gastos de funcionamiento, ya que se mantienen las inversiones y los programas específicos garantizando los servicios que presta la comarca, "destacando el mantenimiento del gasto social", subrayó.

Este ahorro repercutirá en el beneficio de los ciudadanos turolenses ya que, según Juste, "los fondos liberados se destinarán a los programas de empleo y necesidades municipales que posee la comarca para ayudar a los municipios".