JOAQUÍN CARBONELL

--¿Eloísa no tenía una almendro sino un manzano?

--Esta Eloísa tenía un manzano. Lo tenía en Crimea, adonde fue a parar desde España a raíz de la guerra, y donde tenía a dos hijos, que eran los niños de Rusia.

--¿De dónde venía esta mujer?

--Era de Fuendetodos, hija del alcalde republicano, que era el panadero del pueblo. Un hombre que fiaba a sus vecinos cuando no podían pagarle. Eloísa se casó con Antonio, vecino suyo, hijo de labradores, que durante la mili se preparó como piloto.

--¿Y pilotó durante la Guerra civil?

--Sí, sí, claro, para la República. Incluso se llegó a comentar que fue el que tiró las bombas sobre el Pilar, pero no es cierto, no fue él. Fue un tal Gayoso.

--¿Qué peripecia siguió luego Eloísa?

--Tiene una vida asombrosa. La detuvieron en Fuendetodos, la llevaron prisionera a Belchite, donde la intercambiaron con un piloto rebelde. Pudo ir a Sariñena con su marido, en el aeródromo de Alas Rojas.

--¿Y los dos hijos que tenían?

--Los dos hijos salieron de Barcelona hacia Leningrado. Fueron incluso con otros seis primos suyos, todos de Fuendetodos. Y la madre finalmente consiguió ir a Leningrado para estar con sus hijos. Allí le dieron trabajo como educadora y pasó nada menos que 40 años.

--Es es la historia resumida.

--Eso es; sus dos hijos se hicieron ingenieros, sus sobrinos también tienen carreras universitarias. Mira, un día mi madre me contó cómo le dolía no haber recibido educación. La guerra en España supuso robar oportunidades a tantos españoles

--¿Eloísa regresó algún día a España?

--Sí, regresó en 1979 a Fuendetodos en una visita, y en el 87 ya vino para quedarse.Y ahí murió. Y cuando se jubiló su hijo Luis, también regresó en 1992 a Fuendetodos, donde aún reside. Luis tiene tres o cuatro hijos repartidos por el mundo.

--¿Por qué se aventuró a redactar toda esta historia?

--Mis dos abuelos fallecieron durante la guerra civil; cada uno era de un bando. Aquello fue una tragedia y yo me siento obligada a contarla. La historia de Eloísa en el fondo, es la historia de tantas mujeres, sobre todo, que padecieron esta guerra inútil, absurda e injusta. Y es un homenaje a todas las víctimas de la guerra civil, que cayeron en una vorágine de la que no pudieron escapar.

--Por otra parte la historia de esta familia es muy novelera.

--Es verdad; es una historia muy atractiva y única en Aragón, porque es único que de una familia salgan ocho niños hacia Rusia y regresaran todos menos uno.