El presidente de las Cortes, José Ángel Biel, estudia la posibilidad de incluir en el reglamento de las Cortes de Aragón una cláusula existente ya en algunas cámaras (como la del Senado) que impide a los diputados que intervienen en pleno la lectura íntegra de discursos. Biel, como reconoció en una entrevista concedida a Efe, considera que los parlamentarios "tienen que tener la suficiente agilidad política para eso" y, además, cuando se improvisan las cosas "se pone más pasión". Por ello, plantea que solo se puedan utilizar fichas de apoyo.

A su juicio, si las posiciones "a la izquierda y a la derecha no se suben al monte y no están enriscadas" y si todo el mundo acude al debate "con ánimo constructivo", se hará un reglamento "muy centrado y con unas reglas del juego para todo el mundo".

No es la única propuesta que estudia el presidente de la Cámara en la reforma del reglamento. Ayer los diputados ratificaron abrir este proceso, que nace con polémica al considerar CHA e IU que el PAR y el PP quieren cercenar su papel de oposición al limitar sus intervenciones. Biel también será estricto en la aplicación de los turnos para agilizar las sesiones plenarias. Ayer ya se notó y --casi con obsesión-- recordaba a cada interviniente que iba a ser muy riguroso en la aplicación de los tiempos (acortados respecto a sesiones anteriores). Esto permitió que el pleno fuera más breve que en la legislatura pasada, acortándolo casi tres horas. Bien es cierto que también empiezan media hora antes.

Los diputados cumplieron con estricto sentido de la obediencia los tiempos, y consideraron en línea general que la iniciativa es buena porque las ideas se podrán transmitir de forma clara y concisa. En los próximos días se va a instalar un cronómetro digital en la tribuna de oradores para que los diputados conozcan el tiempo exacto que les resta durante su intervención. El turno de explicación de voto podría desaparecer también, salvo para aquellos casos en los que un grupo o un diputado cambia de voto durante el debate. La obsesión de Biel por dinamizar el pleno y reformar el reglamento le ha llevado a leerse este verano una quincena de normativas de otros parlamentos.

El pleno que abrió ayer el nuevo ciclo político tuvo la negativa noticia de que se cercenó el mecanismo de participación ciudadana al rechazarse la iniciativa legislativa popular, pero contó con otros datos positivos: el sentido de responsabilidad que permitió la unanimidad en asuntos de interés general como la travesía central o la agilización de los planes de desarrollo rural sostenible o el buen debut de algunos parlamentarios (Patricia Luquin, Miguel Aso, Gregorio Briz, Manuel Blasco, Javier Campoy o José Manuel Cruz).