Síguenos en redes sociales:

INFRAESTRUCTURAS

IU lamenta que los presupuestos no contemplen la reapertura del Canfranc

El diputado autonómico de IU Miguel Aso ha lamentado hoy que el proyecto de presupuestos de Aragón para 2012 no destine "ni un solo euro" a la reapertura de la línea internacional ferroviaria del Canfranc a pesar de la viabilidad del proyecto.

Aso ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa convocada para informar del impacto del proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (PP) en la provincia altoaragonesa.

El parlamentario ha criticado la inclusión de partidas para estudios de la Travesía Central de los Pirineos y la falta de consignación para la reapertura del Canfranc, que, a su juicio, "es lo prioritario para nosotros por ser un proyecto útil, posible a corto plazo y con un reducido impacto ambiental".

Ha mostrado, además, su preocupación por la falta de previsiones económicas para hacer frente al déficit generado por el aeropuerto de Huesca, y por la pretensión del Ejecutivo autonómico de renegociar los trenes regionales con Renfe sin explicar como incidirá en el servicio.

El diputado ha denunciado, asimismo, el descenso en las aportaciones previstas para la Universidad de Zaragoza, el impulso dado a la educación concertada y la financiación "insuficiente" consignada para el mantenimiento de la red de carreteras de la Comunidad.

Tras criticar los recortes previstos para las áreas de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente, Aso se ha mostrado convencido de que para el PP las políticas medioambientales son "un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de Aragón". En su opinión, sin embargo, lo más "preocupante" es la ausencia de una "apuesta clara" por el empleo y los despidos que se están llevando a claro en el sector público.

A su juicio, "este presupuesto en modo alguno sirve para lo que debe ser el objetivo fundamental de un Gobierno que, en estos momentos, no debe ser otro que generar empleo y contribuir a transformar el modelo económico que nos ha metido en esta situación".

Ha añadido que el proyecto presupuestario carece de una previsión de ingresos "ajustada" a la realidad al prever la captación de recursos a través del IVA, un impuesto que, según ha afirmado, está "muy afectado a la baja" a causa de la caída del consumo.

Pulsa para ver más contenido para ti