Síguenos en redes sociales:

PLAN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Vivienda creará una bolsa de alquiler para los afectados por la crisis

Las personas en paro, desahuciadas o con dificultades económicas podrían recibir ayudas. Los propietarios de los pisos tendrán garantías y compensaciones como el respaldo del cobro

Vivienda creará una bolsa de alquiler para los afectados por la crisis

La Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón creará una nueva bolsa de vivienda en alquiler destinada al cada vez mayor número de personas afectadas gravemente por la crisis económica que, bien por quedarse en paro, quedar desahuciadas o contar con unos ingresos medios que les impide llegar a final de mes, no puede acceder a una vivienda protegida en propiedad ni pagar una renta en el mercado actual inmobiliario sin una ayuda.

Esta bolsa se incluirá en uno de los seis programas sobre los que actualmente se está trabajando dentro del futuro Plan de Vivienda Social 2012-2015. Con unas mensualidades a pagar "por tramos, dependiendo de lo que cada uno pueda aportar", este parque lo formarán tanto pisos de propiedad pública como privada.

Para ello, el director general de Vivienda, Rogelio Silva, prevé una serie de medidas "para que al propietario le compense esta salida", como garantizar el cobro y el estado del inmueble e, incluso, "complementar la renta hasta llegar a un mínimo establecido".

COLABORACIÓN También se intentará que promotores y entidades bancarias con estocs de viviendas construidas pero vacías colaboren. Al igual que entidades sociales, sindicatos y administraciones públicas, desde ayuntamientos a diputaciones pasando por las comarcas. Con todos ellos ha programado ya reuniones.

De momento, Silva admite que cuenta con el patrimonio propio de alrededor de 450 viviendas, "en parte utilizadas por entidades sociales", aunque el objetivo es doblarlas en cuatro años. También firmará acuerdos con Suelo y Vivienda de Aragón sobre los pisos y locales que ha promovido y no enajenado.

"Vamos a utilizar cualquier recurso para facilitar a estas personas una vivienda", añade. Y entre ellos está, por ejemplo, las casas de los peones camineros del Ministerio de Fomento . "En Aragón suman más de 200. Algunas están utilizadas, otras en mal uso y también las hay ruinosas. También somos conscientes de que nos encontraremos con algunos problemas jurídicos que intentaremos solventar", contesta. Una posibilidad podría ser, tal y como se ha solicitado en otros lugares, la cesión.

Esta nueva línea de trabajo, nacida como consecuencia de la actual coyuntura, vendrá a complementar al resto de ayudas en el sector de la vivienda. "La situación ha cambiado y existe un colectivo muy amplio de personas que, aun teniendo ciertos recursos, no llegan si no se les ayuda", explica el director general de Vivienda, Rogelio Silva.

El Plan de Vivienda Social 2012-2015 que el consejero Fernández de Alarcón presentó en las Cortes el 29 de diciembre cuenta ya con los primeros grupos de trabajo, formados por entidades sociales y sindicatos. Uno por cada uno de los seis programas que lo forman: rehabilitación, alquiler, gestión social de vivienda de propiedad pública, chabolismo, dependencia y desahucios. Cuantificado en unos 40 millones, y en unas 5.500 actuacionestotales, está previsto que antes de febrero también hayan expuesto su punto de vista las entidades financieras y todas las administraciones públicas, porque "todos ellos, de una manera u otra, pueden estar implicados en alguno de los programas", añade Rogelio Silva.

Pulsa para ver más contenido para ti