En enero de 2010 una Cuatro emitía un reportaje sobre el Casco Histórico de Zaragoza. En él, se recorrían principalmente las calles de San Pablo. El programa Callejeros, en su línea habitual, se fijaba en los personajes más extravagantes del distrito. Los vecinos juzgaron precipitada la imagen que se vertió sobre el centro cultural e histórico de la ciudad, sobre su barrio.

Ayer, prácticamente dos años después, se presentó el documental Espacios habitados. Se trata de un proyecto impulsado por la oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) que busca resaltar la otra cara del distrito. "La visión positiva y alegre de lo que es nuestro, de los espacios rehabilitados", como explicó una de las directoras del mediometraje (apenas dura 30 minutos), Vicky Calavia. "Es una respuesta al programa, para dar una imagen real".

A la presentación acudió medio centenar de personas. Muchas de ellas fueron las protagonistas del vídeo. En él aparecen casi una treintena de residentes y trabajadores del Casco Histórico, contando sus experiencias y qué supone para ellos las vetustas calles del epicentro de Zaragoza.

"Quiere mostrar el día a día del barrio", señaló Juan Escós, de Artix Espacio Creativo, quienes también han colaborado. Para Escós, la película puede "quitar el estigma de esta zona y tanto de su degradación y de sus problemas".

Una degradación que cada día está menos presente en las paredes del Casco Histórico. Durante los últimos años, el PICH ha conseguido, mediante diferentes proyectos, recuperar parte del patrimonio perdido y limitar los desperfectos urbanísticos, fruto de la dejadez. "El casco tiene valores históricos y culturales que se desarrollan en la ciudad como en ningún otro lugar", explicó José Manuel Alonso, presidente de la junta del distrito (IU).

Alonso destacó la otra gran labor del PICH: la integración social. "Aquí hay una relación cercana, una conciencia de pertenencia, no ya a un barrio, sino a una ciudad". Todos coinciden en que se han dado grandes pasos, pero aún queda por hacer para mejorar el distrito. Y de todo ello habla el documental.