Síguenos en redes sociales:

Palabra de honor

José Orna: "En realidad, la Magdalena es un barrio de creadores"

Se acaba de inaugurar ‘7 Espacios’, un lugar donde se han instalado siete pequeñas empresas artesanas. En la calle San Agustín (La Magdalena). Nos lo cuenta el Creador propietario de ‘La Cartonería’, creador y diseñador

José Orna: "En realidad, la Magdalena es un barrio de creadores"

--¿Dónde están instalados y quiénes son ustedes?

--En la calle San Agustín, camino del Museo de Historias, en la Magadalena. Participan en 7 Espacios seis artesanos más: Modalena, que hacen moda; Mariola palacio, conservadora y restauradora de arte; Grisselda, escultura; Gaitería Tremol, gaitas; Sehahechotrizas, cerámica y joyería contemporánea; Belula, espacio creativo y yo mismo.

--Más.

--Es un proyecto municipal que salió a concurso público su alquiler. La idea que tiene el ayuntamiento es revitalizar el Casco Histórico.

--Parece similar a lo instalado en las Armas.

--Es lo mismo, pero en este caso para artesanía.

--¿Y notan salida?

--La situación real es que acabamos de empezar, pero notamos que está teniendo muy buena acogida en el barrio. Un barrio que lleva tiempo dinamizándose. Hay multitud de locales con gente dentro trabajando como nosotros. En realidad la Magdalena es un barrio de creadores.

--¿Salimos?

--Saldremos. En presente. Pero para salir, la gente también tiene que salir a vernos. A ver si el buen tiempo ahora también ayuda a salir de casa, que este invierno ha sido muy duro.

--¿La artesanía todavía posee un plus de atractivo frente a las grandes marcas?

--Yo creo que sí, pero tienes que hacer algo diferente. Tanto en lo material como en diseño. Que el cliente tenga la sensación de llevarse algo único...

--¿Y personalizado?

--Completamente. Viene gente que te dice exactamente las medidas de lo que quiere.

--¿Qué es la Cartonería?

--Es un espacio de artesanía de cartón y papel: muebles, juguetes, tarjetas pop-up, libros...

--No entra nada que no sea cartón o papel.

--Alguna lámpara se ha colado... Y la aceptamos.

--Es curioso trabajar con cartón.

--Es un material despreciado, pero que cuando lo transformas en algo bonito tiene un plus. Yo tengo mi mesa de cartón con cristal encima, y las estanterías... Toda mi tienda es de cartón. Y mi editorial se llama Latas de cartón, donde hago libros ilustrados.

--Es que hemos pensado siempre que es un material frágil.

--Y es cierto, pero hay que saber trabajarlo para darle la dureza. Hay puertas que son de eso. Un japonés construyó después del terremoto, escuelas con tubos de cartón.

--¿Y le ve futuro?

--El material es mucho más económico, pero luego el trabajo es artesano. Quiero creer que tengo futuro.

Pulsa para ver más contenido para ti