El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que valore la posibilidad de no otorgar licencias que permitan el acceso de menores de edad a recintos en los que se expenda bebidas alcohólicas, de acuerdo con lo previsto en la Ley de la Infancia y Adolescencia en Aragón.

Esta resolución surge tras el estudio de la concesión de la licencia otorgada al recinto 'Las Playas de Zaragoza', con motivo de la celebración de una fiesta durante las Fiestas del Pilar, en octubre de 2011, en la que se permitía el acceso a menores de edad "a sabiendas de que en dicho establecimiento tendría lugar la expedición de bebidas alcohólicas", señala la recomendación del Justiciazgo.

En el escrito se recuerda que "no es la primera" vez que esta Institución aborda el estudio de esta materia para recordar que, con igual motivo, un año atrás se presentó una queja de "exacto contenido", por la celebración de una fiesta extralimitando el contenido de la licencia otorgada, en concreto por desarrollar la actividad de discoteca sin autorización para ello.

Por tal motivo se elaboró una sugerencia en enero de 2011 al Ayuntamiento, que aceptó formalmente, pero "pese al compromiso" del consistorio de dar solución al problema denunciado, "lo cierto es que sólo unos meses después de haber aceptado la sugerencia otorgó el mismo tipo de licencia, a pesar de que, una vez más, el cartel anunciante de la fiesta informaba de que se permitía la entrada de menores a partir de 16 años", ha criticado el Justicia.

Ley de infancia y adolescencia

Tras dejar claro que a la Institución del Justicia de Aragón "le preocupa el tema relativo al consumo de alcohol entre menores de edad" ha recordado que la Ley de Infancia de Adolescencia, en el apartado de infracciones graves, recoge una serie de conductas entre las que se encuentra la prohibición de la entrada a menores de edad en locales especialmente dedicados a la expedición de bebidas alcohólicas, salvo que vayan acompañados de sus padres o de quienes les sustituyan en el ejercicio de las funciones propias de la patria potestad o autoridad familiar.

A juicio de García Vicente, esta norma "está en clara consonancia" con lo dispuesto en la Ley de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias, que, "prohíbe la venta y suministro de bebidas alcohólicas a menores de 18 años".

Para el Justicia de Aragón, "lo llamativo de todo el asunto" es que el Ayuntamiento de Zaragoza concediera una licencia para una actividad "ya denunciada anteriormente, en la que se sabía que el acceso de menores de edad estaba permitido y que la posibilidad de que éstos consumieran alcohol eran elevadas".

Sostiene el Justiciazgo que "así lo confirma el parte policial que, aunque no constata que haya habido consumo de alcohol, sí que recoge el dato de que en el recinto había menores de edad que no estaban acompañados en los términos aludidos" en la Ley de Infancia y Adolescencia.

García Vicente ha señalado que vistos los antecedentes sobre la suspensión de la licencia solicitada con motivo de las Fiestas del Pilar celebrada en el año 2010, el Ayuntamiento de Zaragoza "no debería de haber permitido la entrada de menores de edad un año después en idénticas condiciones".

Concluye al sugerir que se debería limitar la licencia otorgada al resto de actividades, pero no al acceso de estos jóvenes, ya que "contraría" lo establecido en la Ley de la Infancia y Adolescencia en Aragón.