Síguenos en redes sociales:

Ajustes en servicios básicos

El plan de Wert pone en peligro a más de mil docentes aragoneses

El aumento del 20% de alumnos por aula y de horas lectivas alcanza sobre todo a enseñanza Secundaria. Serrat asegura que el recorte "no nos va a afectar mucho" porque "ya hemos hecho los deberes"

El plan de Wert pone en peligro a más de mil docentes aragoneses

Los sindicatos aragoneses calculan que más de mil docentes aragoneses podrían perder su puesto de trabajo en la comunidad con el plan de ajuste transmitido ayer por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a las autonomías.

El aumento de ratio --número de alumnos por profesor-- y de horas lectivas afectaría, sobre todo, a los profesores de Secundaria, donde la subida del 20% en la ratio y el aumento de horas lectivas propuestos desde el Gobierno central, podrían llegar a afectar a entre 750 y 900 docentes, según advirtió ayer CCOO.

Las medidas dispositivas --no obligatorias-- expuestas por Wert, elevan hasta un 20% el ratio de alumnos por aula en Primaria y Secundaria, como una de las medidas para hacer frente al nuevo recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciado por el Gobierno.

LA RATIO SUBE UN 20% Concretamente, Wert explicó que se ha propuesto una modificación de los ratios de alumnos previstos en la Ley Orgánica de Educación (LOE) para ampliarlos hasta un 20% en Primaria y Secundaria. En este caso, el titular de Educación señaló que esta medida está vinculada a las circunstancias de excepción, que subirá de un rango del 10% en los distintos niveles (25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria) hasta el 20%, lo que supondría 30 en Primaria, lo que afectaría a "cientos de maestros", según CCOO, y 36 en Secundaria.

Otra de las medidas afecta a las horas lectivas del profesorado. En este sentido, Educación propone establecer una parte lectiva de la jornada semanal de como mínimo 25 horas en Infantil y Primaria y 20 horas en Secundaria. Esto afectaría a los docentes aragoneses de Secundaria, ya que la jornada en Infantil y Primaria indicada por el ministro ya se aplica en Aragón, donde, en cambio, numerosos institutos disponen de 18 horas lectivas en Secundaria. Así, el aumento propuesto por Wert supondría, según CCOO, un 12% más de jornada y el mismo porcentaje de reducción de plantilla, lo que, unido al incremento de ratios tanto en Primaria como en Secundaria, abocaría, según las organizaciones sindicales, a poner en peligro a más de mil puestos docentes.

Desde el Departamento de Educación, sin embargo, advirtieron que las medidas del Gobierno son "adaptables a nuestro propio modelo de racionalización". De hecho, la consejera, Dolores Serrat, que rechazó que los cambios en ratio y jornada afecten a la comunidad "en términos generales", aseguró que su incidencia "no será significativa porque nosotros ya habíamos hecho los deberes poniendo en marcha nuestro plan de racionalización y, además, nuestro nivel de déficit no es comparable con el de otras comunidades, así que también nos tendremos que ajustar menos".

Pulsa para ver más contenido para ti