El proyecto Agros verá por fin la luz en Parque Goya. En la reunión mantenida el pasado viernes por el presidente de la junta municipal del Actur, Carmelo Asensio (CHA), con el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, acordaron la inversión de 80.000 euros para la construcción de más de cien huertos sociales de 30 metros cuadrados en un solar de la calle Coloso. El objetivo, apuntó Asensio, es que estén licitados, "como muy tarde en septiembre", y funcionando antes del final de año.

El presidente de la junta destacó que, en un principio, el proyecto consistía en 28 huertos, después se pasó a más de 40 y finalmente el número superará los cien. La idea, dijo, es que sean de agricultura ecológica y con una connotación social, por ello, las personas con rentas más bajas tendrán preferencia en caso de exceso de demanda y "pagarán un alquiler más bajo".

Asensió reivindicó que el proyecto "es una propuesta de CHA" y recordó que ya el año pasado había una partida de 60.000 euros, "que después pasó a 30.000 y finalmente se quedó en 0". En aquella ocasión, les dijeron que esa cantidad iría dentro del capítulo 6 y finalmente quedó anulada porque no se podían hacer inversiones nuevas. Sin embargo, para que ahora se ponga en marcha, entrará por capítulo 4, transferencias corrientes. Lo que quiere decir, explicó Asensio, que saldrá a concurso la construcción de los huertos y "el consistorio transferirá el dinero a la empresa elegida".

Además, apuntó, habrá una "zona común de cultivo". Algo que también apoya el secretario de la Asociación de Vecinos de Parque Goya, Jesús Trasobares, que espera que "los agricultores sean un colectivo con el que crear barrio".

Trasobares recordó que esta idea ya surgió, "hace casi tres años", en la asociación vecinal "para aprovechar los espacios verdes". A finales del 2010, indicó, hubo un primer compromiso por parte del consistorio dentro del proyecto estonoesunsolar y parecía que saldría adelante en el 2011. En aquel momento se vieron desbordados con más de 300 solicitudes, sin embargo, finalmente "no hubo presupuesto y no se puso en marcha".