Ancy puede considerarse una afortunda en todos los sentidos, aún a la espera de que la negociación sobre el desahucio que pesa sobre su vivienda llegue a buen puerto. A las siete de la mañana se empezó a desplegar todo el operativo para desalojarla, junto a sus hijos, de la la vivienda que compró en el 2006 y cuya hipoteca no puede pagar puntualmente desde el 2009. Casi tres horas después, llegaba la noticia de que esta senegalesa de 39 años se puede quedar en su casa. Las asociaciones que han estado a su lado elevaron durante la tensa mañana un recurso en el juzgado exponiendo un defecto de forma sobre quién es el auténtico propietario del inmueble --en prinicipo la BBK-- y fue admitido. El aplazamiento es de un mes pero podría porlograse otros treinta días más.

Una de las informaciones que circulaba entre la mayoría que ha acudido a apoyarla era que el procurador de la propia entidad bancaria había propuesto frenar el desalojo el día anterior, consciente de la antipatía que podía generar esa acción respaldada por la ley pero muy impopular por tratarse de una persona con escasos recursos económicos. Los últimos movimientos del gobierno en consonancia con la oposición para reformar esa actuación indiscriminada favorecieron que Ancy Buaty saliera al portal de su casa para ser recibida como una heroína del pueblo y de una causa justa.

Emocionada, agradecida a Stop Desahucios y todos los que le han ayudado a afrontar esta batalla en compañía y con información, a las once apareció para dar una rueda de pensa victoriosa aunque cauta. Ha ganado tiempo para continuar en el frente de la defensa de su hogar y es muy posible que su triunfo sea completo.

El Periódico de Aragón ha emitido en directo todo el proceso de desahucio que finalmente no se ha producido y que ha provocado una explosión de júbilo entre sus amigos, simpatizantes y personas que luchan a su lado por acabar con esta política indiscriminada.

ASÍ LO HEMOS CONTADO

A las siete de la mañana, dos dotaciones de la Policía Nacional se han personado frente al portal número 16 de la calle Pedro Cubero del barrio de Las Fuentes para precintar la casa de Ancy Buaty, una congoleña de 39 años, divorciada y madre de dos menores, sobre la que se va a ejecutar un desahucio.

Algunos miembros de Stop Desahucios ya se han encuentran frente al hogar de la afectada para mostrar su rechazo a la orden y el apoyo a la afectada. El piso ya es propiedad de BBK y se espera que a partir de las ocho de la mañana tenga lugar el desalojo.

7.33. Pablo Hijar, miembro de Stop Desahucios, explica junto a la finca uno de los últimos procedimientos que seguirán para evitar un desalojo que se antoja inevitable. Según Hijar, es uno de los procedimientos más agresivos que recuerda haber prsenciado y señala a la Delegación del Gobierno como responsable de esta ejecución "desmesurada".

7.41 Se suma una tercera dotación de la Olicia mientras la gente se agolpa frente al edificio. Ancy Buaty se halla en su domicilo sin sus hijos, que han dormido en casa de una amiga, y algunos de los vecinos del inmueble que ya han manifestado de forma pacífica a los policías su indignación a la forma de actuar. Las fuerzas del orden han acordonado la zona a las siete en punto, aún de noche. Esta mujer congoleña e imposibilitada para hacer frente a la hipoteca, compró la vivienda situada en la calle Pedro Cubero por 155.000 euros a pagar en 30 años.

7.56 El montante que adeuda Ancy asciende a 90.000 euros de la suma de 60.000 euros de la hipoteca más los costes judiciales y los procesos moratorios, ya que no tuvo acceso a una defensa gratuita. La afectada, asesorada por la Asociación de Las Fuentes y Stop Desahucios, ha intentado buscar opciones para llegar a este punto sin retorno. En paro y sin apenas ingresos ha llegado a ofrecer su casa como vivienda social, lo que ha sido rechazado.

8.12 Begoña Leza, otro de los miembros de Stop Desahucios, comenta la sorpresa de la rápida ejecución del proceso por parte de la Delegación del Gobierno, y que procuraran frenarlo en la medida de lo posible. Su asombro se suma al de sus compañeros también por la cantidad de furgones policiales presentes ante la vivienda de Ancy, que ha delegado en ellos para que continúen luchando a nivel judicial en su nombre.

8.34 Adolfo Barrena, Coordinador general de IU-Aragón, se ha acercado antes de acudir a las Cortes para reforzar con su presencia lo que considera "una auténtica salvajada". El político señala a los bancos como principales culpables de este tipo de situaciones y desautoriza a los dos grandes partidos en su reciente intento de intermediación e hipotetica reforma de la legislacion para humanizar los desahucios..

8.48. Aún no ha llegado el procurador que debe ejecutar el desalojo de Ancy Buaty. Mientras tanto, los congregados para manifestarse en apoyo, entre quienes figura también la Plataforma Hipotecaria de Adicae, entonan cánticos en contra de las entidades bancarias.

8.57 Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la comitiva judicial, compuesta por un procurador y miembros del SACE (Servicio de Comunicación de Embargos), llegará sobre el mediodía.

9.15 Ancy Buaty trabajó hasta el 2009 pintando pisos y como ayudante de cocina. Ese año se quedó sin trabajo y se le hizo imposible el pago de 800 euros de la hipoteca. Negoció alternativas con la entidad banncaria, BBK-Kutxabank, pero en ningún momento halló una respuesta acorde a sus posibilidades. En estos momentos solo podría desembolsar 300 euros.

9.47 Pablo Hijar anuncia entre la alegria general que el desalojo de la casa de Ancy Buaty se ha paralizado. Se ha conseguido un mes para seguir negociando con la BBK, cuyo procurador, según dice Stop Desahucios, intento frenar ayer mismo la operación de desahucio. Begoña Leza añade que se ha presentado un recurso en el Juzgado de Instruccion número 1 por defecto de forma sobre el auténtico propietario del inmueble. Leza estima que la presión social y mediática ha resultado fundamental.

10.04 Cristina de la Celda, de Stop Desahucios, ha hablado con dureza sobre la BBK y se ha felicitado por un aplazamiento que podría ser incluso de dos meses. Se espera la comparecencia de la protagonista, no antes del mediodía.

10.50 Leza, que está ejerciendo de portavoz, informa de que están esperando a que se confirme el proceso burocrático de apaleamiento para que Angy realice sus primeras declaraciones.

11.00 La Policía procede a levantar el precinto.

11.18. Angy concede una entrevista en su casa a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y a su redactor Alejandro Bolea, tras confirmarse oficialmente el aplazamiento. La congoleña se muestra emocionada despues de conocer la noticia y multiplica los agradecimientos. Angy pide a todas las personas que estén en su situación que no desesperen y busquen ayuda en las asociaciones pertinentes. Por el momento, disfruta de este final feliz. Minutos antes ha hecho una aparición junto a su portal donde ha atendido a la prensa.