El Gobierno y el PSOE acordaron ayer poner en marcha medidas urgentes contra los desahucios y coincidieron en que hay que resolver en primer lugar la situación de las familias con niños o mayores a su cargo. Pero pese a que tanto el Ejecutivo como el principal partido de la oposición dicen estar de acuerdo en la urgencia que requiere este drama social, han dejado en manos de un grupo de seis expertos (tres propuestos por cada parte) la evaluación de las propuestas que hay sobre la mesa y el diseño de "los detalles técnicos".

Ese equipo se reunirá por primera vez el próximo lunes, pese a que el propio secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando, había declarado el lunes: "La gente necesita soluciones ya, no grupos de trabajo, ni comisiones, ni subcomisiones".

El Ejecutivo y el PSOE se resistieron anoche a dar detalles sobre las medidas concretas que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, abordaron en la reunión que mantuvieron en la Moncloa. Según los dos comunicados que emitieron (casi idénticos), pactarán "medidas paliativas y preventivas" con el fin de resolver las situaciones de especial vulnerabilidad. Los socialistas defienden que las familias que han sido desalojadas también puedan encontrar una solución a su situación.

EJEMPLOS El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha puesto en marcha dos medidas: ha rebajado el 20% el precio de la vivienda pública propiedad de la Junta y ha ofrecido a los afectados en alquiler el 10% de esos inmuebles.

El Ejecutivo y el PSOE también acordaron que las medidas se pondrán en marcha "cuanto antes" a través de un real decreto ley o un proyecto de ley con tramitación parlamentaria de urgencia.

El secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, confía en que el resto de fuerzas políticas que integran la Cámara Baja se sumen a la futura ley que su partido ha empezado a negociar con el Gobierno, aunque esas reuniones a dos bandas ya han sembrado la discordia. El líder de IU, Cayo Lara, pidió ayer al Ejecutivo que no acuerde solo con el PSOE las medidas y que tenga en cuenta al resto de partidos.